Celebraciones en San Isidro por Día Internacional de la Mujer

Foto de archivo, para ilustración. Un grupo de baile de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l parque central de San Isidro de El General servirá de escenario a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo viernes ocho de marzo de 2013.

Es un día para reflexionar sobre la participación que ha tenido la mujer a lo largo de la historia de la humanidad en  la formación de las sociedades, que todavía sigue sin ser reconocida –a pesar de principios constitucionales y leyes- cuando se les agrede o se les minimiza para el desempeño de actividades laborales.

También será un día para disfrutar, porque en el parque se desarrollará un programa entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde, que incluye la participación de grupos de baile y musicales, así como el necesario acto protocolario en que se informa sobre la celebración y se hace un llamado a la conciencia.

Desde las nueve de la mañana será posible valorar una exposición de artesanías y, ¿Por qué no? Llevar algunas para adornar la casa. A las 9:30, de seguro los presentes quedarán encantados con la participación del grupo de baile “Adultos mayores”.

El acto de inauguración está programado para las once de la mañana y luego, al mediodía, será la participación del grupo local “Terrón Colorado”. A la una, otro grupo de baile: “Los Años Dorados” y luego los grupos musicales “Charro” y “Urubamba”.

El programa es organizado por la Casa de la Mujer y la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Las primeras conmemoraciones se remontan al año 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde entonces, la recapitulación se fue extendiendo a otros países hasta que, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el ocho de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Por esa causa, en algunos países, el ocho de marzo es de fiesta nacional.

Hay mujeres que han sido protagonistas de la historia desde la antigüedad.  En las guerras, en la Matemática, en la Astronomía, en las diferentes facetas de la Ciencia, en la Literatura; en la libertad de pensamiento…

Y los derechos de igualdad entre el hombre y la mujer que, a pesar de han traído juntos el devenir de la humanidad, no comenzaron a materializarse de manera trascendental hasta hombres y mujeres de París alcanzaron grandes logros en las históricas batallas por la igualdad social ( “lucha de clases”), consagradas en el lema “libertad, igualdad y fraternidad”,  que también incluyeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para las mujeres”.

En Costa Rica, todavía hoy no es todo igualdad entre el hombre y la mujer, aunque el Estado manifieste su voluntad de que lo sea, en la Constitución Política y diversas leyes. A diario vemos noticias sobre la brutalidad de que son víctima muchas mujeres y propaganda en que se contrastan las condiciones laborales y salariales entre hombres y mujeres bajo un supuesto principio de igualdad.
 


1 Marzo, 2013

Anúnciate Gratis