Cedral revela antiguo cementerio indígena

Imagen: Cedral revela antiguo cementerio indígena

Sitio arqueológico está abierto al público

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Este sitio arqueológico data de la época precolombina.

En Cedral de Cajón de Pérez Zeledón, yace el asentamiento arqueológico “El Paso del Coyote”, un cementerio indígena de al menos 800 años.

El sitio se encuentra –en lo alto de la montaña–, en la finca de la familia Díaz, y para llegar a él se debe atravesar primero un frondoso bosque con rica fauna, en cuyos senderos se divisa variedad de aves, insectos, anfibios; mamíferos como osos perezosos, armadillos; incluso coyotes, de ahí el nombre del lugar. Ya en la cima,  sobre una loma, se encuentra el cementerio, al cual lo rodean plantaciones de café. El sitio está cercado y en el pequeño perímetro hay varias piedras, las cuales, según los expertos, son 11 tumbas antiguas.

Algo llamativo es el árbol de mandarina impostado en el centro de los sepulcros.

Desde arriba se aprecia una magnífica panorámica del poblado: las casitas dispersas en los sinuosos relieves y las aguas del río San Pedro que fluyen límpidas a lo lejos.

Donald Díaz, propietario de la finca donde se ubica el asentamiento, comentó que en los campos de cultivo han encontrado fragmentos cerámicos, los cuales se los mostraron a arqueólogos quienes determinaron que son vajillas que se usaron para el consumo de alimentos en el pasado.

“La verdad nos sentimos muy contentos de contar con ese sitio arqueológico y que el turista lo conozca, como parte de los atractivos que tenemos acá en Cedral”, acotó.

Esta pintoresca comunidad, colinda con el Parque Internacional La Amistad y el Parque Nacional Chirripó, y sus habitantes se dedican a la agricultura; en mayor escala al cultivo del café y, recientemente, al turismo rural.

Los vecinos de Cedral impulsan –además– la educación ambiental. Vaya, ahí al turista lo reciben con los brazos abiertos.

Vea las fotos de este místico cementerio indígena


28 septiembre, 2010

Anúnciate Gratis