Cedral celebra reapertura del camino

Cedral de Cajón

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El alcalde Jeffry Montoya comunicó formalmente la apertura del camino de Cedral, el pujante pueblecito del distrito Cajón, de Pérez Zeledón, que estuvo virtualmente aislado del resto del país desde noviembre del año pasado. La comunidad lo celebra.

El alcalde Jeffry Montoya puso empeño en reabilitar el paso entre Santa Teresa y Cedral, interrumpido durante meses, por el deslizamiento de la pare de un cerro.

El alcalde Jeffry Montoya puso empeño en reabilitar el paso entre Santa Teresa y Cedral, interrumpido durante meses, por el deslizamiento de la pare de un cerro.

“Con inmediatez hemos reabierto el paso a Cedral. Reconocimiento a la pericia y habilidad de nuestros funcionarios, con los equipos municipales”, escribió el Alcalde en su perfil de Facebook, ayer, 27 de junio de 2016. La reacción de elogio al Alcalde ha sido masiva.

Con la reapertura del paso, Cedral queda en el punto donde había quedado en marzo del año pasado, cuando el entonces síndico de Cajón, Milton Badilla, clamaba por la atención de la Municipalidad a un camino abandonado por años.

Reclamaba que el abandono en que se tenía a Cedral era “una injusticia para los productores de leche, queso, café y demás”. Recordaba que el café producido en Cedral, por medio de un microbeneficio que es propiedad de los caficultores, era de calidad de exportación y que los cafetales permitían a los turistas conocer el proceso de producción de café, desde la mata hasta los restoranes más refinados de la tierra.

A la par, Cedral reconfirmó su presencia en el mapa mundial, con la instalación del AltaGracia Boutique Hacienda, un proyecto empresarial de primer orden, que influyó para que la Cámara de Comercio de la Zona Sur, lo incluyera entre los cinco principales atractivos turísticos de Pérez Zeledón.

Los reclamos del síndico no tuvieron eco en la Administración Municipal y tampoco en el Concejo de entonces y, en el sentido inverso, vino la naturaleza y complicó los esfuerzos de los agricultores, industriales y desarrolladores ecoturísticos, con el derrumbe de noviembre.

El problema al que la anterior Administración Municipal no pudo encontrar solución, se originó –en principio- en que el derrumbe provenía del deslizamiento del paredón de un cerro de materiales inconsistentes. Conforme se iba quitando el material, el deslizamiento continuaba.

El AltaGracia Boutique Hacienda es un elemento determinate, para que a Cedral se le considere uno de los principales atractivos turísticos de Pérez Zeledón.

El AltaGracia Boutique Hacienda es un elemento determinate, para que a Cedral se le considere uno de los principales atractivos turísticos de Pérez Zeledón.

Dada la necesidad de habilitar el camino, fundamental para los intereses económicos y también para otras actividades de principal importancia, como el desplazamiento de los estudiantes y de las personas que necesitaban atención médica o realizar trámites impostergables, el alcalde Montoya propició una atención de primer impacto, con el apoyo de la Comisión Local de Emergencia, para abrir el paso.

Luego, el personal de la Municipalidad se encargó de despejar el camino, como lo muestran las imágenes subidas a internet por el propio alcalde Montoya. Queda pendiente una fuerte inversión en la ruta a “Cedral, un trapito de dominguear” del alicaído cantón de Pérez Zeledón.

La importancia de Cedral no es retórica. En el pueblo y sus alrededores hay cien nacientes de agua, fincas ganaderas y agrícolas generadoras de productos de la más alta calidad, reservas biológicas protegidas y proyectos de turismo rural comunitario y ahí se encuentra el selectivo y atractivo AltaGracia, importante consumidor de productos locales y generador de puestos de trabajo.


28 junio, 2016

Anúnciate Gratis