CECUDI atrasado por deuda fantasma de 1980

CECUDI La Cooperativa

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

No se crea que los inconvenientes insólitos son exclusivos del  Aeropuerto Juan Santamaría. En Pérez Zeledón, la apertura del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi), del barrio La Cooperativa, está atrasada por una supuesta deuda de la Municipalidad, de 1980.

Pero el inconveniente –originado en un olvido o en un traspapeleo- no sería algo sorprendente, si se parte de que el problema se habría dado cuando Bill Gates andaba con pantalones cortos (en 1980 apenas estaba iniciando la revolución tecnológica), si no fuera porque ni el deudor ni el acreedor saben de donde proviene la deuda.

El CECUDI de Rosa Iris vino a resolver necesidades apremiantes de cerca de 70 familias.

El CECUDI de Rosa Iris vino a resolver necesidades apremiantes de cerca de 70 familias.

Deudas fantasmas a la tica. En días recientes se han publicado informaciones periodísticas insólitas, acerca de un abogado de 47 años de edad y una joven mujer casada, a quienes impidieron salir del país por el Aeropuerto Juan Santamaría, por aparentes errores de digitación.

A él, porque aparece registrado como si fuera un niño de trece años de edad (un dato que no le había causado inconvenientes en sus anteriores salidas del país) y a ella debido a un impedimento de salida por pensiones alimenticias (a pesar de que no tiene hijos e iba con su marido a regalarse unas vacaciones).

Por no quedarse atrás, en Pérez Zeledón apareció una deuda fantasma de tiempos de la Guerra Fría. El tema de la deuda (de la cual no se especificó el monto) surgió durante la sesión municipal ordinaria de anoche -20 de setiembre de 2016- a propósito de una consulta formulada por el regidor Enrique Fallas (PNG).

La apertura se atrasó, de nuevo, por una deuda fantasma de la Municipalidad al Ministerio de Salud.

La apertura se atrasó, de nuevo, por una deuda fantasma de la Municipalidad al Ministerio de Salud.

El edil preguntó a la Alcaldía por el CECUDI, cuya apertura se había anunciado para “próximamente” desde hace varias semanas. Hay 70 niños que ya deberían estar recibiendo alimentación y cuidados, en el Centro de Cuidado Infantil del barrio La Cooperativa.

En respuesta, la vicealcaldesa, Magda Méndez, le informó que ha habido que cumplir con ciertos requisitos, como la contratación de una póliza de garantía y la obtención del necesario permiso del Ministerio de Salud.

Ahí está el problema. Entró al escenario burocrático una supuesta y rancia deuda de la Municipalidad con el Ministerio de Salud, ignorada durante las décadas anteriores. Pero ni en la Municipalidad, ni en el Ministerio de Salud, sabían de dónde procedía el adeudo.

De ahí que el Ministerio de Salud decidiera exonerar –por ese caso- a la Municipalidad, y otorgarle el permiso de funcionamiento, que habría de salir en el transcurso de la presente semana.

Decenas de niños están a la espera de la apertura del CECUDI del barrio La Cooperativa, donde esperan recibir alimentos y formación integral.

Decenas de niños están a la espera de la apertura del CECUDI del barrio La Cooperativa, donde esperan recibir alimentos y formación integral.

El CECUDI del barrio La Cooperativa, como en su momento también ocurrió con el del barrio Rosa Iris (en el distrito Daniel Flores) han sufrido atrasos de nunca acabar. Pero el de Rosa Iris ya viene funcionando y, ahora sí, parece inminente la apertura del Centro del barrio La Cooperativa.

Los cecudis son parte de la Red de Cuido, creada durante el gobierno de Laura Chinchilla, con el fin de ayudar a los padres de familia que no pueden conseguir trabajo, que tienen ingresos insuficientes o que, en fin, no tienen solvencia económica. Los fondos provienen del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y del Fondo  de Desarrollo Social de Asignaciones Familiares (Fodesaf).

En los cecudis, los niños reciben una atención integral que incluye el cuido, la alimentación, estimulación psico social y educación, de manera que satisfagan sus necesidades primarias de salud y nutrición.


21 septiembre, 2016

Anúnciate Gratis