Casería y tala ilegal preocupa a autoridades de ambiente

Imagen: Casería y tala ilegal preocupa a autoridades de ambiente

Pérez Zeledón es el cantón donde más encontraron daños contra el ecosistema

.Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Imagen con fines ilustrativos.

El Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLA-P) desplegó fuertes operativos de fin de año para prevenir la casería y la tala ilegal en la zona.

A finales de noviembre e inicios de diciembre, 12 funcionarios en 6 patrullas y durante 200 horas, intensificaron la vigilancia en los sectores más propensos a daños al equilibrio natural de los ecosistemas.Según informó Ronald Chan Fonseca, gerente de Manejo de Recursos Naturales ACLA-P, realizaron operativos desde el parque nacional Tapantí hasta el parque nacional La Amistad. Sin embargo, Pérez Zeledón fue la zona más crítica por actividades ilícitas contra el ambiente.

Por ejemplo, se detectó tenencia de aves en cautiverio en las comunidades aledañas al cerro Chirripó, tanto del distrito de Rivas, como de General, y San Pedro. Asimismo, tala ilegal en Pejibaye, Las Bonitas y La Sierra de Platanares.

“Nos preocupa que los lugareños incurran en esta actividad ilícita de cortar árboles para cambiar de cultivos pues no piensan en el daño que causan a los bosques. Igualmente con la casería ilegal, sobre todo, de tepezcuintles y saínos que son especies con poblaciones reducidas y, que lamentablemente, son muy apetecidas por los cazadores”, aseveró Chan Fonseca.

Durante los operativos desarrollados no encontraron a cazadores furtivos cometiendo el ilícito. En relación con los casos descubiertos de tala ilegal, las autoridades de ambiente realizaron las denuncias del caso ante los tribunales.


7 enero, 2008

Anúnciate Gratis