Casco gratis para 100 motociclistas en Pérez Zeledón

primiciadiario.com

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Cien motociclistas podrán cambiar sus cascos viejos por otros nuevos, sin ningún costo económico, durante la feria de seguridad vial “El motociclista pura vida”, que están preparando el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y la Municipalidad de Pérez Zeledón, para el próximo viernes.

Los motocilistas no escarmientan, a pesar de que son frecuentemente sancionados por quebrantar las leyes de tránsito.

Los motocilistas no escarmientan, a pesar de que son frecuentemente sancionados por quebrantar las leyes de tránsito.

La feria se realizará en el parque de San Isidro de El General a partir de las nueve de la mañana y para hacerse acreedores del nuevo casco, los motociclistas deberán asistir a una charla, presentar la licencia de conducir, el derecho de circulación de la moto y el Riteve al día, y entregar el casco viejo en mal estado.

Este es un nuevo frente del Cosevi en la batalla contra incidencia de accidentes de accidentes de tránsito, en que Pérez Zeledón ocupa un dramático sexto lugar entre los cantones de Costa Rica.

Los motociclistas son los abanderados del drama que se vive en Pérez Zeledón, debido a toda una lista de circunstancias: la inestabilidad de sus vehículos, la aparente facilidad de maniobra que raya en lo temerario, el irrespeto a las señales de tránsito y la desobediencia al mandato de usar casco de seguridad.

La negativa a usar el estorboso casco  y el sobrecargo de los vehículos, por ejemplo,  es una particularidad más bien propia de las áreas periféricas, donde rara vez un motociclista se va a encontrar con inspectores de tránsito que lo repriman.

Un nuevo flanco en la batalla por evitar la muerte y el dolor entre los motociclistas.

Un nuevo flanco en la batalla por evitar la muerte y el dolor entre los motociclistas.

Pero en el uso de cascos en mal estado, sumado a la falta de defensas para el resto del cuerpo, causa de muerte, mutilaciones y otras lesiones invalidantes –aparte de los daños materiales y la pérdida de tiempo- son la constante en las áreas urbanas.

Frente a un mal de dimensiones epidémicas, en Pérez Zeledón y el resto de Costa Rica, el Cosevi sigue intentando soluciones desde diversos flancos, entre los cuales destaca un esfuerzo por concientizar a los ciudadanos –motociclistas, automovilistas y peatones, sobre la necesidad de acatar las normas de tránsito y obedecer al sentido común.

Uno de ellos es la Feria de Seguridad Vial, cuya vigésima sexta edición se estará celebrando el viernes, en San Isidro. Se quiere que los motociclistas jóvenes que se desplazan en vehículos de bajo cilindraje tomen como el ejemplo a los motorizados de poderosas “pandilleras”, que en Costa Rica más bien son ciudadanos modelo.

El Cosevi quiere que los motorizados sirvan de modelo a los motociclistas jóvenes.

El Cosevi quiere que los motorizados sirvan de modelo a los motociclistas jóvenes.

Otro flanco es el proyecto de construcción de una ciclovía paralela al trecho de la carretera interamericana, desde la salida noroeste de San Isidro de El General hasta la Repunta, en el distrito Daniel Flores, para minimizar el riesgo de que la creciente cantidad de ciclistas llegue a engrosar la estadística de la desgracia.

El viernes, en San Isidro, se realizará un acto protocolario en que participarán Sebastián Urbina, viceministro de Transportes y Seguridad Vial, Cindy Soto, directora ejecutiva del Cosevi, el alcalde Jeffey Montoya , y Gilbert Porras, en representación de AIMA, la empresa comercializadora de motocicletas que está aportando a la causa los cien cascos que serán donados.

 

Nota: La imagen de entrada es solamente ilustrativa. Tomada de la página pimiciadiario.com.


18 junio, 2016

Anúnciate Gratis