Casa pionera de San Gerardo de Rivas

Imagen: Casa pionera de San Gerardo de Rivas

Sus puertas están siempre abiertas para recibir a aquellos amantes de nuestras raíces, esas que hoy por hoy nos forjaron como pueblo

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


La casa de doña Leila es todo un remanso de paz

La primera casa construida en San Gerardo de Rivas a base de madera de cedro dulce y chancho blanco, en la década de los 50, pertenece a Leila Fonseca Vargas, quien la heredó de sus padres Porfirio y Bella.

Esta rústica vivienda, a los pies del macizo Chirripó, enarbola idílicos recuerdos y representa el ambiente campesino de los pioneros de la época.El carpintero Neftalí Retana, fue el forjador de esta emblemática estructura de la Familia Fonseca Vargas, la cual arribó a San Gerardo de Rivas en 1930, proveniente de tierras marienses.

Solo basta irrumpir en esta mística morada que despierta en el visitante un remanso de paz, mientras un olor a café chorreado y a pan de elote se ventila por el pórtico que da a la cocina, donde con fogón y leña, Leila prepara los más ricos manjares al despuntar el alba.


Leila Fonseca, propietaria de esta rústica vivienda

Pese a las comodidades actuales, esta señora prefiere seguir con la lumbre de ese fogón que también heredó de su madre Bella.

En ese mismo recinto hay un libro de visitas donde todo aquel que ha ingresado a la vivienda estampa su firma y pensamientos con pluma liviana, como consecuencia  del confort que resulta inmiscuirse en cada uno de sus rincones.

Además, los maceteros que ornamentan la vivienda,  y la galería de fotos imposta el pasado de quienes con arrojo dominaron la montaña.  El riachuelo emergente de la cordillera llena de frescura el entorno y el aire ahí se respira ligero.

Leila, explicó que aunque se le hicieron algunos remozamientos a la casa, esta mantiene muchas de sus partes intactas.

“Siempre creí que las casas de cemento eran más bonitas, pero me equivoqué, esta lo es más. Para mí es precioso vivir aquí. No me gustaría irme para otro lado”, acotó.

 

 

 


3 Abril, 2009

Anúnciate Gratis