Casa de don Patrocinio engalana San Isidro

Imagen: Casa de don Patrocinio engalana San Isidro

Como parte del 80 aniversario del cantón de Pérez Zeledón

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Réplica de las casas que don Patrocinio construía a quienes llegaban a San Isidro.

La Casa Histórica Patrocinio Barrantes Vargas fue inaugurada en el bulevar del parque central de San Isidro de El General, como parte de las actividades del 80 aniversario del cantón de Pérez Zeledón.

La rústica vivienda es una réplica de las casitas que don ‘Patro’, patriarca de San Isidro, construía para albergar a quienes llegaban aquí sin abrigo ni comida en los primeros lustros del siglo pasado.Estas casas eran hechas de ojoche y paja sobre vigas, con una galera para los animales y la leña.

Dinora Barrantes, bisnieta de don Patrocinio, quien está a cargo de la casa, señaló que junto con su hermano Misael, su esposo y cuatro peones empezaron la construcción hace un mes, la cual representa la solidaridad que caracterizaba al gran patriarca de San Isidro.

“Los Acuña vendieron 100 hectáreas a mi abuelo Patrocinio, lo que hoy es San Isidro, y él por su noble corazón le tendió la mano a todo aquel que fue llegando. Además  nos representó cuando éramos un distrito del municipio mariense, al cual iba dos veces por mes a pie o a caballo por el Cerro de la Muerte”, explicó.

La casa por dentro es un museo, con libros de actas de la municipalidad de Los Santos, imágenes de antaño y datos históricos de El General. En la parte frontal cuenta con una pintura muy simbólica donde aparecen los Acuña y don Patro; la Quebrada de los Chanchos y el rancho pajizo.

Don Patrocinio Barrantes Vargas fue quien le puso a esta ciudad  San Isidro de El General, tras llamarse primero San Rafael y Quebrada de los Chanchos.


5 octubre, 2011

Anúnciate Gratis