Carrera del Agua llenó las expectativas

La Carrera del Agua 2013 no se vio disminuida por otras actividades culturales y deportivas que se celebraron en cantones cercanos.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

C
on la participación de 125 corredores, la tercera edición de la Carrera del Agua, que se celebró hoy domingo 24 de marzo de 2013 en San Isidro de El General,  cumplió con las expectativas que se habían planteado sus organizadores.

Inclusive, algunos corredores que llegaron sobre la hora de salida no se pudieron inscribir. Pero la cantidad de corredores alcanzó el promedio de las dos ediciones anteriores, aún cuando se preveía un descenso en la participación, debido a otras actividades deportivas y culturales que se están celebrando hoy mismo en cantones cercanos.

David Araya, presidente municipal, y Oscar López Morales.

David Araya, presidente municipal, y Oscar López Morales.

Hoy ganó Gilberto Calderón; las primeras ediciones, correspondientes a los años 2011 y 2012, las ganaron Johnnatan Varela y Juan Ramón Fallas, respectivamente.

En el distrito Brunka, del cantón de Buenos Aires, se celebró la Carrera al Cerro Cabécar y en diversas comunidades del cantón de Osa se viene celebrando el Festival de las Esferas.

La ahora denominada “Carrera Municipal del Agua” que se celebra en Pérez Zeledón nació a partir de un programa denominado “Sembrando Agua”, mediante el cual han sido sembrados cien mil árboles, para proteger los ríos.

También ha servido de promoción y respaldo a la labor que realiza el Centro Biológico Las Quebradas (Fudebiol), que ejecuta una labor de protección de las nacientes del río Quebradas, que abastece de agua a los sectores urbanos de los distritos San Isidro y Daniel Flores. En Fudebiol se desarrollan diversas actividades culturales y de entretenimiento y ventas para atraer fondos para el proyecto.

En el mundo se realizan centenares de carreras del agua, con el mismo objetivo de llamar la atención sobre la importancia creciente de proteger un bien natural e indispensable como el agua. Entre otras, muy reconocidas, están la carrera de Mapoma, en Madrid; de Xalapa en Veracruz; la Media Maratón de Aranjuez; la Maratón de Barcelona, además de la Maratón por el Agua de Palermo, de Buenos Aires, Argentina.

Existen carreras impulsadas por “Live Earth” en 190 ciudades de todo el mundo llamadas “maratón”, aunque con distancias de seis kilómetros, porque esa es la jornada media que recorren a diario muchos niños y mujeres para conseguir agua en distintas regiones. En el mundo, cada vez es mayor la preocupación por la crisis del agua.

La carrera que se celebró hoy en San Isidro fue dedicada a Óscar López Morales, un benefactor de Pérez Zeledón, donde fue fundador y presidente del Comité Cantonal de Deportes, regidor, jefe político y miembro de la Cámara Junior que construyó el hoy desaparecido Parque de la Madre.
 


24 Marzo, 2013

Anúnciate Gratis