Carrera Chirripó celebrará su edición número 18

Imagen: Carrera Chirripó celebrará su edición número 18

Un difícil reto de 34 kilómetros esperan superar los atletas,
quienes partirán de 1.350 m.s.n.m hasta los 3.400

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

El 10 de febrero en las instalaciones de la Corporación Coopeagri R.L se realizó la acostumbrada Conferencia de Prensa de la Carrera Ecológica, Cultural e Internacional Campo Traviesa Chirripó, con el fin de informar sobre todos los detalles que tendrá la VXIII edición a realizarse el próximo 25 de febrero.

La novedad de este año fue que en lugar de mostrar fotos de este conocido Parque Nacional, se presentó la canción que identifica la carrera mediante un documental, en donde los medios de prensa, invitados especiales y miembros de los diferentes comités organizadores, pudieron apreciar toda la majestuosidad que encierra este “paraíso natural”, el cual visitan miles de turistas cada año.

Sr. Rafael Elizondo Badilla.

Por su parte, Rafael Elizondo Badilla, representante del Comité de Rivas, expresó que están trabajando arduamente desde que terminó la edición anterior, con el objetivo que una vez más la actividad sea un éxito.

Y es que no sólo la actividad será el 25 de febrero, sino que la comunidad de Rivas prepara una gran fiesta con actividades para el disfrute de toda la familia desde el 23 al 27 de febrero.

“Me siento muy contento de poder aportar mi granito de arena, ya que la Carrera al Chirripó es un evento internacional que nos permite proyectar nuestra comunidad y el cantón en general. Esperamos que este año sea un verdadero éxito”, manifestó Elizondo Badilla.

Sr. Emilio Venegas, Presidente del Comité Organizador.

Mientras tanto, Emilio Venegas, Presidente del Comité Organizador, expresó que están trabajando en la organización de la Carrera desde hace un año, es decir, que apenas termina la actividad ellos empiezan a realizar su labor para la siguiente edición.

“Esperamos que cada año sea mejor y que esta vez sobresalga, ya que esa es la idea que tenemos siempre. Como presidente del Comité Organizador, agradezco el apoyo de todas las instituciones, medios de prensa y de todas las personas que nos ayudan para que la actividad sea siempre un éxito”, dijo el dirigente.

Sr. Francisco Ureña Segura.

El señor Francisco Ureña Segura, representante de la Municipalidad de Pérez Zeledón, por su parte deseó el mejor de los éxitos a la Comisión Organizadora, pues a su criterio, la Carrera Campo Traviesa al Chirripó es un medio que le permite al cantón seguir creciendo y proyectarse tanto a nivel nacional como internacional.

“El dedicado de la Carrera al Chirripó este año es el empresario generaleño Pedro Barrantes, quien dona de una manera muy especial la Cena de Gala, la cual disfrutan los corredores y los medios de prensa un día antes de la actividad. Lo escogimos a él como un reconocimiento a su vocación de servicio y proyección a la comunidad”, Ureña Segura.

Sr. Pedro Barrantes, propietario de Marisquería Don Beto, dedicado del evento.

Don Pedro Barrantes, por su parte manifestó que el homenaje le llegó muy profundo, ya que se mostraron fotos de sus padres quienes fallecieron hace 18 años, lo cual fue muy impresionante para él.

Con la voz entrecortada dijo: “Me siento muy honrado que me hayan escogido como el dedicado de la Carrera Campo Traviesa al Chirripó, porque cuando uno aporta algo de corazón no espera nada a cambio. Este reconocimiento no es para mí, sino para todas las personas que trabajan en mi empresa Marisquería Don Beto, quienes dicho sea de paso, preparamos con mucho cariño la Cena de Gala. En realidad no me esperaba algo tan bonito”, expresó el señor Barrantes.

Sr. Alfredo Monge Esquivel.

Alfredo Monge Esquivel, representante de Coopeagri R.L., también agradeció la oportunidad que se le brinda a la empresa de aportar su granito de arena a la actividad a través de la marca Café del Valle.

“Agradecemos la oportunidad de permitirnos ser parte de las empresas que apoyan esta prestigiosa Carrera Campo Traviesa. Nuestra empresa al pertenecer al grupo de economía social no podía quedarse fuera de esta actividad y es un honor poder contribuir en algo. Esta actividad es una ventana que nos permite darnos a conocer a nivel internacional”, subrayó.

Primera dentro de un Parque Nacional

Sr.Gustavo Arias, presentador oficial de la Carrera Campo Traviesa al Chirripó, mostrando al público los patrocinadores oficiales del evento.

Gustavo Arias, presentador oficial de la Carrera Campo Traviesa al Chirripó y funcionario del Ministerio del Ambiente y Energía, realizó una presentación de los patrocinadores de la actividad y curiosamente dijo que después de tener 40 ahora tienen 12, pero que están mejor que antes.

“Es decir, al inicio habían un montón de patrocinadores pero pagaban una cantidad muy inferior; sin embargo, ahora contamos con una docena pero se superan los 40 iniciales ya que es la primera carrera que se corre dentro de un Parque Nacional”, manifestó don Gustavo.

Entre los patrocinadores se destacó el aporte de PerezZeledon.net. Asimismo, se reveló que la empresa ZEWS S.A., propietaria de este sitio diseñará la página Web de la Carrera, en donde los extranjeros podrán realizar sus inscripciones, así como obtener toda la información necesaria. También se resaltó el trabajo de la emisora local Radio Sinaí, la cual se destaca como la única que ha transmitido las 17 ediciones anteriores y que este año estará nuevamente durante 8 horas ininterrumpidas.

Sólo 200 participantes

Sr.Gustavo Arias, funcionario del Ministerio del Ambiente y Energía.

Con respecto al cupo de corredores, el señor Gustavo Arias explicó que se tiene un límite de 200 corredores, los cuales siempre se inscriben en una hora, es decir, muchas personas se quedan sin poder participar; no obstante, dijo que se reservó el 10% de esos espacios para promover la alta competitividad y la parte internacional.

Referente al récord de la Carrera Campo Traviesa al Chirripó, Arias dijo que fue establecido por Eduardo Rosello Araya en el año 2001, con un tiempo de 3 horas, 15 minutos y 04 segundos.

La distancia de recorrido cubre un total de 34 kilómetros, saliendo desde la Plaza de Fútbol de San Gerardo, hasta Base Crestones, ida y regreso.

En cuanto a la altura, esta parte de 1.350 m.s.n.m. hasta llegar a los 3.400 m.s.n.m. en Base Crestones.
La Carrera contará con nueve puestos de asistencia donde habrá personal capacitado para atender cualquier emergencia y donde los atletas podrán abastecerse de agua, suero, dulce, durante el recorrido.

Ubicación

Se ubica a una altitud de 1.350 msnm, en la Plaza de Deportes de San Gerardo de Rivas, su función primordial es la atención de los atletas a la llegada, en donde se les brinda masajes, frutas, bebidas y hasta medicamentos necesarios para la rehabilitación luego de un gran esfuerzo.

Participantes este año

Algunos de los presentes en el evento.

Entre los 200 corredores de este año, hay una serie de novedades, entre ellas que en la categoría General participarán 81 atletas en Masculino y 11 en Femenino; mientras que en Veteranos A Femenino lo harán cinco damas con edades de 41 a 48 años; entre las que se destaca la participación de Alisson Mary Hollington, quien nos visitará desde Nueva Zelanda. Y también 67 Veteranos A Masculino.

En cuanto a los Veteranos B Femenino lo harán 2 damas de 50 y 52 años, pertenecientes a Cartago y Alajuela respectivamente. La de mayor edad es Sonia Murillo. En Veteranos B Masculino lo harán 26 caballeros.

Gustavo Arias, Raymond Mejías (Tránsito) y representantes de la Fuerza Pública.

Otro dato interesante es que los tres corredores que han participado en las 17 ediciones anteriores esperan hacerlo de nuevo este año; sin embargo, Alberto Ceciliano Mora está a la espera de unos dictámenes médicos. Los que sí lo harán de seguro son Luis Enrique Fonseca Ureña y Francisco Elizondo Badilla.

Asimismo, este año participarán 5 indígenas y en Clase A lo harán Eduardo Rosello, Gilberto Calderón, Francisco Chinchilla y Gerardo Mora.

Campaña contra incendios forestales

Sr. Víctor Hugo Carranza.

La XVIII Carrera Campo Traviesa al Cerro Chirripó, también servirá de marco para promover la Campaña contra Incendios Forestales y la Caminata a Las Aguas Eternas, la cual inicia una hora después de que salen los 200 corredores y que consta de 2 kilómetros hasta el Río Chirripó.

Según comentó el señor Oscar Esquivel Garrote, promotor de esta carrera, en la actividad participarán escolares de la zona con pancartas que contendrán mensajes dirigidos a ser más cuidadosos con el fuego.

Y para las personas que deseen asistir de la Meseta Central para apoyar a los atletas que subirán a la parte alta del Parque Nacional Chirripó, de acuerdo a la información brindada por el joven Pedro Calderón del grupo Nido de Alcón, el 24 de febrero a las 12 mediodía saldrá un bus del Tejar del Guarco en Cartago. Los interesados para mayor información se pueden comunicar al teléfono 366-7918.


20 febrero, 2006

Anúnciate Gratis