Carrera a campo traviesa en Veracruz de Pejibaye

Comité Cantonal de Deportes, Veracruz de Pejibaye.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a comunidad de Veracruz de Pejibaye, principalmente conocida por ubicarse en uno de los territorios frijoleros más importantes del territorio nacional, se vestirá de gala el próximo domingo, para recibir a los atletas que participarán en la Primera Edición de la Carrera a Campo Traviesa de Veracruz.

Se trata de una carrera de 12.5 kilómetros que ha venido siendo organizada por el Comité Cantonal de Deportes de Pérez Zeledón, en conjunto con Veracruz y las comunidades aledañas, para el domingo 29 de junio de 2014.

Por los caminos de Veracruz de Pejibaye.

Por los caminos de Veracruz de Pejibaye.

Los organizadores incluyen premios para los ganadores de cuatro categorías de competidores: Mujeres General; Élite (de 19 a 39 años); de 40 a 49 años y de 50 a 59 años. El costo de participación es de diez mil colones.

Veracruz es una comunidad eminentemente agrícola, productora de granos básicos, ampliamente conocida porque cuenta con el centro administrativo de una organización que aglutina a 26 asociaciones de productores. Primero funcionaron como asociación y ahora como cooperativa.

Sus esfuerzos han permitido a los agricultores adoptar medidas para superar la etapa en que dependían de los intermediarios, para vender sus productos. En conjunto, han logrado colocar al menos una buena parte de la producción a través del denominado Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP) para abastecer de frijoles a instituciones como el Sistema Penitenciario Nacional y el Instituto Costarricense de Electricidad.

Vistas espectaculares del Valle de El General.

Vistas espectaculares del Valle de El General.

Ahora, los productores de Veracruz y otras comunidades de los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires, también forman parte de un consorcio empresarial cuyo objetivo principal es promover la venta de productos agrícolas de primera calidad (ya no solo frijoles) con la garantía de que son 100 por cien costarricenses.

Pero Veracruz también es una de esas comunidades apacibles, separadas de la carretera asfaltada de Pejibaye, por un pequeño trayecto, que ofrece a los visitantes la oportunidad de apreciar vistas espectaculares de un amplio sector del Valle de El General, departir con los agricultores y los atletas y las familias que los acompañarán el día del evento y disfrutar un día festivo en que los residentes tendrán ventas de comidas, con el fin de obtener ingresos para desarrollar proyectos comunales.

El domingo será un día para regresar o para conocer otro sectorde Costa Rica y disfrutar una actividad a campo traviesa por entre sembradíos, que asegura el éxito con el apoyo que le está brindando el Comité Cantonal de Deportes.

CRÉDITOS: Fotos de entrada y del camino por cortesía del Comité Cantonal de Deportes.Comité Cantonal de Deportes

 


27 junio, 2014

Anúnciate Gratis