Carpe diem 2012

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

“Carpe diem” es una frase en latín del poeta romano Horacio, que literalmente significa “aprovecha el momento, no lo malgastes”. Acuño esta locución latina a pocas horas de que finalice el 2011, en alusión a que cada año que pasa es más efímero y que resulta propicio en ocasiones vivir intensamente el hoy, sin pensar tanto en el mañana, eso sí, sin descuidar nuestras  responsabilidades cotidianas.

Conforme giran las manecillas del reloj, y al calor de esta tarde soleada, reavivan recuerdos de lo que fue este año en el ámbito cantonal, quizá no fue el mejor, pero ahora lo que queda es aprovechar al máximo este instante, y todos los que Dios nos permita, para no dejar de ser el pueblo próspero y laborioso que hemos cimentado por años.Recuento de los daños. Ay, ay, este año fue atípico en Pérez Zeledón. Parece que no se aprovechó el tiempo de la mejor manera, pues lamentablemente fueron 12 meses caóticos producto de las desavenencias que se originaron en el gobierno local.

El cantón, que siempre se caracterizó de su pujanza, entró en un letargo en el tema de caminos, (huecos por doquier), problemas de recolección de basura, disputa entre alcalde y Concejo, alcalde y vecinos de Lomas de Cocorí, por el bono comunal, cierre del botadero y matadero… en fin, todas las plagas de Egipto juntas.

Sin embargo, pero a ello, el 18 de diciembre se marcó un hito en los anales de la historia costarricense, con el plebiscito y la destitución del alcalde. Ahora resta esperar que la decisión tomada por el pueblo haya sido la correcta… el 2012 lo dirá.

Tampoco es que todo fue negativo. El puente sobre el río San Isidro quedó terminado, aunque se llevaron construyéndolo año y medio, pero bueno, ya se habilitó.  Hay que prever el comienzo de las obras en el otro puente, ¿cuándo?, solo la burocracia de este país lo sabe.

También, el dragado del río San Isidro con gaviones a los costados destaca como un proyecto importante de este año, ojalá sea una medida adecuada para evitar que el afluente se salga y cause estragos en la ciudad.

Precisamente en el tema de lluvias, a Dios gracias, no nos vimos tan golpeados en relación con años anteriores. Si bien, “el clima está loco” porque todavía en diciembre no había dejado de llover, no se reportaron desastres naturales cuantiosos en este invierno.

Otro acontecimiento digno de recordar del 2011, fue la captura infraganti de los vivillos funcionarios de licencias, quienes llevaban años haciendo ‘mordidas’. En buena hora se les cayó el negocio.

Algo positivo: la declaratoria de los Crestones como símbolo patrio.

En el deporte, el Municipal de Pérez Zeledón tuvo una de sus peores campañas y AS Puma Generaleña no brilló tanto en la Liga de Ascenso. Empero  atletas destacados como Jason Martínez, en tenis de mesa, nos representó en el Mundial de Rusia; la Escuela Las Lagunas, en ajedrez, a nivel centroamericano, y Jonathan Varela, en competencias de pista y campo traviesa en todo el país, todos ellos, dieron la cara por el Valle de El General.

Lo que sí es digno de rescatar es que los generaleños seguimos demostrando esa gallardía y amor por nuestra tierra donde quiera que estemos: que nadie menoscabe nuestro valle bendito, porque Pérez es Pérez.

De tal manera, de parte de PerezZeledon.net les deseamos un venturoso 2012, por el momento, disfrutemos de estas tardes veraniegas  al lado de los seres queridos, de la comidita y la bebida, pero con mesura, y no dejemos de lado: “Carpe diem”. ¡Qué Dios los bendiga!


31 diciembre, 2011

Anúnciate Gratis