Caravana de agricultores se desplaza hacia San Isidro

Frijoleros en Pejibaye.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Una caravana de agricultores –cientos de ellos- salió de Pejibaye al encuentro con el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, en San Isidro de El General, en la búsqueda de una solución a las dificultades de comercialización de los frijoles.

Partieron a las siete de la mañana y esperan llegar alrededor de las ocho a la carretera interamericana, en el cruce de Pacuar, desde donde continuarán hacia El Jorón –en el distrito Daniel Flores- a una velocidad más o menos lenta, para luego iniciar un desfile lento hacia la ciudad.

Es una historia de nunca acabar. Los agricultores necesitan políticas que les garanticen la venta de sus productos.

Es una historia de nunca acabar. Los agricultores necesitan políticas que les garanticen la venta de sus productos.

Se estarían encontrando con el Ministro hacia las nueve de la mañana. Ellos protestan porque no han podido colocar 26 mil quintales de frijoles a un precio razonablemente superior a los costos de producción.

Viven el drama final de cada cosecha, un año sí y otro también, debido a la fiera competencia  por el mercado, abarrotado tradicionalmente de frijoles importados desde países donde los costos de producción son muy bajos.

La diferencia en los costos de producción, entre los agricultores costarricenses y los productores de otros países, son las condiciones misérrimas en que éstos trabajan. En otros países, hay trabajadores relacionados con la producción agrícola que viven con el equivalente a un dólar diario.

En Costa Rica, un dólar por hora (y no por día) no les alcanzaría para cubrir los costos de los insumos, las obligaciones sociales y mantener a sus familias.

Los agricultores no pasarían tantas angustias, si los generaleños exigieran su producto.

Los agricultores no pasarían tantas angustias, si los generaleños exigieran su producto.

Los representantes de seis de las ocho asociaciones de productores de granos básicos existentes en el sector sureste de Pérez Zeledón y suroeste de Buenos Aires, habían anunciado que saldrían a las calles a protestar, por la desatención del Gobierno.

Un funcionario gubernamental, cuyo nombre se mantiene en reserva, les había manifestado que si salían a protestar, les iban a suspender una cuota de frijoles ya colocada por una de las seis asociaciones, en el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

La advertencia fue tomada como una coacción, y siempre decidieron manifestarse, pero el Gobierno reaccionó de última hora y tratará de tranquilizarlos –según ha trascendido- con un aumento del volumen de compras del PAI.

Los agricultores, que desfilan en vehículos, estarían entrando en tortuguismo, ocupando un solo carril de la interamericana,  hacia las nueve de la mañana, hora en que estaría llegando a Pérez Zeledón el Ministro de Agricultura.

 

Créditos: La imagen de entrada es de Esteban Valverde, a través de la página Qué bonito ser de Pérez. Muestra a los agricultores organizándose, en Pejibaye, para la salida hacia San Isidro.


11 febrero, 2016

Anúnciate Gratis