Capacitan para detección de placas falsas

Imagen: Capacitan para detección de placas falsas

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net


Rafael Espinoza explicó las forma de indentificar una placa falsa

El Registro Nacional, por medio del Departamento de Placas, impartió una capacitación a los entes encargados de la supervisión vehicular de la zona sur, con el fin de que conozcan las principales características de diseño que poseen las placas oficiales y de esta manera combatir la circulación de placas falsas.

La actividad fue organizada por la estación de RITEVE de Pérez Zeledón. Se llevó a cabo el lunes 7 de mayo en el Hotel del Sur y contó con la participación de personeros de la Policía de Tránsito, Fuerza Pública, Consejo de Transporte Público, Instituto Nacional de Seguros. Municipalidad y la Oficina Regional del Registro Nacional. Rafael Espinoza, jefe del Departamento de Placas, informó que muchas personas a nivel nacional están siendo estafadas con burdas falsificaciones. Manifestó que quienes vayan a comprar un vehiculo, se cercioren primero, si la documentación está en regla.

“Hay preocupación de parte del Registro Nacional por este problema que se viene presentando en el país. Hemos detectado unos 100 vehiculos al mes circulando con placas falsas”, resaltó Espinoza.

Por su parte, Asdrúbal Bolaños, jefe de la estación de Riteve en Pérez Zeledón, comentó que aunque las placas falsas detectadas hasta la fecha han sido en el área metropolitana, no se descartan la zonas rurales.


La Policía de Tránsito recibió la capacitación

“Nos encontramos con mucha gente en la revisión técnica que paga grandes montos para reponer unas placas, o compran vehiculos con aparentes placas nuevas y cuando llegan a la revisión se dan cuenta que no concuerdan, y luego el trámite es engorroso”, explicó Bolaños.

La idea de estas charlas es promover una seguridad activa en carretera con los diferentes entes encargados.

¿Pero cómo determinar cuando una placa es falsa? Se caracterizan porque son de aluminio, tanto los números como las leyendas y el marco son en relieve. Su reverso es brillante sin laquear y no importa la ubicación, se aprecia a simple vista el logotipo del Registro Nacional. En el caso de las placas oficiales debe ser a contraluz.

Bolaños manifestó que en esta estación detectan a diario uno o dos vehiculos con placas falsas. No obstante, no han logrado determinar la existencia de bandas organizadas.


11 mayo, 2007

Anúnciate Gratis