Caos entre taxistas y porteadores en Pérez Zeledón

Imagen: Caos entre taxistas y porteadores en Pérez Zeledón
Ambos grupos enfrentan pugna, la última se dio en la parada de Musoc

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Los porteadores cobran a ¢400 el kilómetro recorrido, mientras que los taxistas a ¢485

Taxistas y porteadores viven un tremendo conflicto en Pérez Zeledón, desde que estos últimos –hace cuatro meses– comenzaron a prestar el servicio en el cantón.  En días pasados tuvieron un fuerte encontronazo en la parada de Musoc, donde intervino la Fuerza Pública.

De acuerdo con las autoridades, el caos entre ambos grupos se dio cuando dos porteadores llegaron a dicha parada a recoger a dos mujeres, -una de ellas con discapacidad–, lo cual enfureció a los taxistas que se parquean en la zona, quienes bloquearon el paso al momento que ellas se disponían a subir a los vehículos.Aunque no hubo enfrentamiento físico, los taxistas sí manifestaron verbalmente su desagrado. Alegaron que los porteadores no tienen por qué invadir su territorio.

Este tipo de disputas se vienen dando en diferentes puntos de la ciudad, desde que Unaporte opera en Pérez Zeledón, ya que al parecer no se limitan a cumplir el servicio tal y como lo estipula la ley, (transporte de personas de puerta a puerta) sino que también lo hacen en la vía pública, sean clientes o no.

Josué Lizano, representante de Unaporte en el cantón, aseguró que cuentan con todos los permisos en regla. Negó que estén allanando las zonas que les corresponde a los taxistas.

“De un parqueo privado nos trasladamos hasta el punto donde se encuentre nuestro cliente con el respectivo contrato. No andamos recogiendo gente en la vía pública si no es cliente nuestro. Somos cerca de 60 porteadores que brindamos una alternativa para viajar en el cantón, más cómoda y a menor precio. Trabajamos apegados a la ley. Estamos con póliza del INS, debidamente identificados. Si en la calle nos hacen parada pedimos que nos enseñen el contrato”, acotó Lizano.

Fernando Mora, fue uno de los porteadores que recogió a las dos mujeres en la parada de Musoc. Él narró que  ambas tenían su contrato firmado, por lo que no entiende por qué razón los taxistas le cerraron el paso y lo ofendieron de tal forma.

Fernando Mora: “En la ciudad de San Isidro hay espacio para todos. Somos una empresa privada que está en regla. Yo creo que la rivalidad la tienen ellos (taxistas), no nosotros”

“Yo me paré detrás del bus de Musoc porque una muchacha con discapacidad había que sacarla en silla de ruedas y cuando nos disponíamos a salir, nos atravesaron los taxis. Dijeron que estábamos invadiendo la parada de ellos. Llamé a la Fuerza Pública y se levantó un acta con los números de placa, por lo que tuvieron que mover los carros y así nos dejaron pasar”, detalló este porteador.

También Aida González, quien solicitó el servicio de porteo, manifestó su indignación por lo sucedido: “Violaron mis derechos como ciudadana. Los taxistas hicieron muy mal… llegaron todos matones a cerrarnos el paso”.

“Invaden nuestras zonas”. Taxistas consultados por PerezZeledon.net señalaron que sus compañeros actuaron así porque ya están cansados de que los porteadores irrumpan en sus linderos y agregaron que no permitirán que continúen burlándose de ellos tan descaradamente.

Miguel Marín, taxista, señaló que con la entrada de los porteadores al cantón les ha bajado el número de usuarios. “Tienen un método de trabajar muy barato. A nosotros nos piden de todo y a ellos nada. Otra cosa es que ellos no respetan las paradas. No estamos en desacuerdo que trabajen de puerta a puerta, pero que vengan a invadir nuestras paradas, ¡eso sí que no!”

Marín resaltó que los porteadores se parquean en las afueras de los bares, en el mall, en todo lado. Pero que la culpa de todo la tiene el Gobierno y los diputados porque no reforman la ley.

Marcos Mora: “Escuché que dos porteadores vinieron a recoger a dos señoras a Musoc y los compañeros se molestaron. De hecho tenían que reaccionar de alguna manera. Y como siempre, brilló por su ausencia la Policía de Tránsito”

Marcos Mora, otro taxista, indicó: “Son piratas disfrazados. Es una competencia desleal para nosotros, porque ellos andan sin ley, recogen donde quieran. ¡Claro! que sentimos una baja en los clientes porque ellos pueden cobrar lo que quieran, no pagan municipalidad, no pagan canon, no van dos veces por año a revisión técnica. Simple y sencillamente andan en la calle trabajando a sus anchas”.

Por su parte Olman Vargas Gómez, director cantonal de Tránsito, afirmó que los derechos que tienen unos y tienen los otros es lo que permite la ley. En el caso de los taxistas formales tienen sus paradas: la Musoc, parque y otros puntos de la ciudad. En el caso de los porteadores tienen que tener su lugar correspondiente, sus parqueos privados.

“Ellos no pueden andar en la vía pública ofreciendo su servicio, tampoco en las paradas de los taxis. De hecho, ellos solo pueden recoger al usuario en la vía pública si este cuenta con el respectivo contrato. Lo de Musoc fue una excepción, pero deben evitar llegar a las zonas de parqueo de taxistas. Lo recomendable es que se limiten a brindar el servicio de puerta a puerta”, acotó Vargas.

El director de Tránsito no cree que los porteadores tengan contrato con la gran cantidad de gente que sale de los bares u hoteles del cantón. “En la nueva reforma viene el cambio. Vamos a tomar cartas en el asunto. Vamos a revisar documentos. No se trata de estar contra ellos pero si es un servicio público, tiene que ser controlado, ya que aquí se han dado muchos inconvenientes en los últimos días”, puntualizó.

En el Departamento de Patentes de la Municipalidad de Pérez Zeledón se nos indicó que Unaporte cuenta con permiso para funcionamiento de un parqueo y una oficina administrativa en el centro de San Isidro. Sin embargo, al parecer, poseen otra zona de estacionamiento en Palmares de Pérez Zeledón.

 


14 Octubre, 2009

Anúnciate Gratis