Cantón de Pérez Zeledón cumplió su 74 Aniversario

Imagen: Cantón de Pérez Zeledón cumplió su 74 Aniversario

Con diversas actividades se conmemoró una fecha más de la creación del cantón 19 de la provincia de San José

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net


Cientos de personas celebraron el cantonato número 74 de Pérez Zeledón

Con un lucido desfile en donde participaron estudiantes de escuelas y colegios, especialmente rurales, se celebró el Aniversario número 74 del cantón de Pérez Zeledón el pasado 9 de octubre, el cual también incluyó una sesión solemne, exposición de pinturas y dibujo en la Escuela de Arte Generaleño, artesanías, comidas típicas y la feria del frijol en frente de la Catedral, así como una exposición de obras de arte de Francisco Amighetti del Museo de Arte Costarricense, la cual se exhibirá hasta el 3 de noviembre en el Complejo Cultural.

Recordemos que en 1925 Dota se constituye como un cantón independiente al separarse del cantón de Tarrazú y con los distritos de San Isidro, El General, Rivas y Daniel Flores. Al iniciarse la década de los 30, los maestros del Valle de El General iniciaron un movimiento entre los vecinos para solicitar al Gobierno central independizarse de Dota y formar un cantón aparte.


Las personas que encabezaban el desfile

Entre los docentes estaba el visitador de escuelas, Gustavo Flores de nacionalidad chilena; Enrique Taules, español; Julio García; el sacerdote alemán, Federico Maubach y varios vecinos como Joaquín Barrantes; Trinidad Montero y Natalio Fallas, quien realizó el viaje a la capital con Gustavo Meza a presentar las gestiones.

El Decreto No. 31, dado el 7 de octubre de 1931 y que entró en vigencia el 9 de octubre de ese mismo año, al ser firmado por el entonces Presidente de la República, Cleto González Víquez, dio como resultado el cantón número 19 de la provincia de San José, con el nombre de Pérez Zeledón.

La cabecera cantonal se denominó Ureña, pero en 1954 se decretó volver a la antigua denominación de San Isidro de El General, ya que no era posible que el pueblo aceptara el cambio en su lenguaje diario.

El nombre del cantón es un homenaje a don Pedro Pérez Zeledón, quien laboró con el gobierno y estuvo ligado a la zona generaleña. Don Pedro nació en San José en 1854.

Sesión Solemne


Andrey Mejía Castro, Escuela La Aurora, Primer Lugar Nacional en Dibujo

Después de finalizado el desfile se celebró una sesión solemne, en donde el Presidente Municipal, Manuel de Jesús Ureña Rojas, destacó que es casualmente la capacidad como cantón para reconocer el pasado, el cual nos permite proclamar con satisfacción y orgullo, que Pérez Zeledón es un cantón de reciente creación en la historia de Costa Rica, pero que es un pueblo con identidad e historia propia.

“Muchas circunstancias podrían considerarse en esta ocasión, que nos permitiría siempre sentirnos orgullosos por nuestro pasado e historia, como la figura tesonera de don Alfonso Quesada Hidalgo, educador y canta autor, quien es el marco que nos permite celebrar en estos 74 años ésta sesión solemne”, manifestó Ureña Rojas.

El funcionario municipal agregó que a partir de este 9 de octubre también se reabre la Galería Fotográfica Municipal, como un paso previo a una galería como corresponde en la Biblioteca Pública Municipal en los próximos días, que no sólo permita conocer a nuestros próceres, sino también para aprovecharla y aportar información sobre cada una de las personas que están ubicadas en la galería y también sobre la historia de los distritos del cantón.

Después de la reapertura de la Galería Fotográfica Municipal, también se procedió a develar la foto de don Alfonso Quesada Hidalgo, a quien se considera como una de las personas más genuinas representantes de nuestra forma de ser, pensar y actuar de nuestra identidad generaleña. Cuatro hijos y otros familiares participaron de la actividad.

“…Reiteramos nuestra convicción de que en este período de Gobierno hemos logrado crear una tradición que esperamos sea definitiva y verdadera para que el cantón celebre con orgullo los aniversarios de su elección”, finalizó el Presidente Municipal.

“Gran despliegue Artístico ”


Niños de la Escuela San Lorenzo, Primer Lugar Nacional en Teatro

El regidor Francisco Ureña Segura, por su parte destacó el gran despliegue artístico que mostraron las escuelas y colegios participantes en el desfile, quienes tuvieron una gran cantidad de público que reconoció el talento, el esfuerzo y la participación brindada en quizás el mejor desfile del cantonato que se haya realizado.

“Recordar que apenas 95 años atrás se estaba construyendo una Casona en Ojo de Agua, para dar albergue a la gente que venía a pie o en bestia hacia el Valle de El General. ¡Qué rápido ha crecido este cantón! y hoy nos reunimos en un acontecimiento como el homenaje que se le hizo a don Alfonso Quesada, sólo nos resta prepararnos para decirle al país y a las nuevas generaciones, que este cantón tiene retos importantes que asumir”, subrayó Ureña Segura.

También dijo que dentro de un año, cuando el pueblo se vuelva a reunir para celebrar una fecha más de la creación del cantón, aunque ya no estarán los mismos en el Concejo Municipal, esperan seguir participando de estos acontecimientos tan importantes, los cuales señalan la ruta de un cantón muy progresista, noble y sobre todo de gente muy valiente.


Jóvenes de la Telesecundaria Buena Vista, Primer Lugar Nacional en Teatro

“En 1945 se inicia la construcción de la Carretera Interamericana, tan sólo 14 años después de la creación del cantón, lo que significa una apertura muy importante para el desarrollo del cantón. Por eso, debemos sentirnos orgullosos porque se hizo una celebración extraordinaria”, consideró el regidor.

Asimismo, resaltó el trabajo realizado por la Comisión Organizadora del Cantonato y agradeció a la UPIAV por la mi feria que se expuso frente a la Catedral, en donde hubo comidas típicas, la feria del frijol y artesanías, aspectos propios del ser costarricense y sobre todo del generaleño.

Por su parte, la regidora Julia Marlene Quirós, habló sobre el trabajo que se ha realizado para conformar las diversas comisiones municipales y señaló que el trabajo del ayuntamiento no se basa sólo en arreglar puentes y caminos, sino también en dar énfasis al trabajo en forma integral en el área social.

“De aldea a Cantón Próspero ”

Mientras tanto, en su discurso la Alcaldesa Municipal, Lcda. Rosibel Ramos Madrigal, expresó que 74 años de cantonato representan el paso de varias generaciones, quienes con su aporte han logrado forjar el Pérez Zeledón de la actualidad y que lo trascendente es el devenir del tiempo que no ha sido en vano y que pese a haber sido fundado con anterioridad, se ha quedado anclado en una etapa de desarrollo.


Academia de Taekwondo de Pérez Zeledón, Segundo Lugar Nacional categoría Infantil y Juvenil

“Pérez Zeledón ha logrado en un poco más de siete décadas, pasar de ser una pequeña aldea a un cantón de los más prósperos y desarrollados del país. La presencia de sus hijos se ha manifestado en los más diversos campos del quehacer nacional; por ejemplo en cultura, deporte, política, religión, academia, ciencia, gestión privada, administración pública y otros más”, subrayó Ramos Madrigal.

La alcaldesa continuó diciendo que se puede afirmar con toda seguridad que Pérez Zeledón es un cantón que con su esfuerzo ha logrado alcanzar indicadores de desarrollo propios de sólo cantones de cabecera de provincia e incluso, superar a muchos de éstos respondiendo a la ilusión que forjara el ilustre Pedro Pérez Zeledón, Emigdio Ureña y otros, que al igual que don Alfonso Quesada, fue un impulsor de nuestro desarrollo cultural, una persona que vivirá por siempre en el corazón de todos los generaleños.

Por otro lado, la funcionaria destacó los proyectos que ha impulsado y que realiza actualmente la Municipalidad de Pérez Zeledón e indicó que con el esfuerzo de todos los habitantes y con el aporte municipal, la tarea no se volverá descomunal e incansable.

“Todos podemos sentirnos orgullosos y agradecidos ante Dios por el privilegio de haber nacido, o algunos de haber crecido y vivir en este cantón, pero la mejor forma de celebrarlo es asumir un reto personal para aportar lo mejor de cada uno, en procura de que vayamos logrando una mejor calidad de vida”, concluyó la señora Rosibel Ramos.

Durante la sesión solemne también se entregaron reconocimientos a diversas categorías como dibujo, teatro y taekwondo, quienes han representando al cantón y han dejado su nombre muy en alto con esfuerzo, dedicación y sobre todo con creatividad y talento.


13 Octubre, 2005

Anúnciate Gratis