Cañeros proponen estrategias para evitar las quemas

Imagen: Cañeros proponen estrategias para evitar las quemas

Se reunieron en la Filial de Ingenieros Agrónomos, donde analizaron resultados de Zafra 2005 –2006

Juan Diego Jara A.
djara@perezzeledon.net


El sector cañero de la Región Brunca se concentró en la Filial de Ingenieros Agrónomos

El sector cañero de la Región Brunca se concentró en la Filial de Ingenieros Agrónomos, por motivo del seminario de análisis Post Zafra 2005-2006. Aspectos relacionados con la quema de cañales y estrategias para la zafra venidera, fueron los tópicos vistos por 75 productores dedicados a la actividad.

German Solís Badilla, presidente de la Cámara de Cañeros de Pérez Zeledón, explicó que la producción del cantón no llenó las expectativas, la cifra fue de 700 mil bultos específicamente; a nivel nacional también hubo una baja, acortando las posibilidades exportación, aunque los precios subieron en beneficio del productor.Aseveró que la escasez de mano de obra repercutió en los rendimientos de producción. Sin embargo, esperan que el panorama sea mejor el año entrante, a pesar de que la ley de migración, lo podría complicar. Consideró que la corta de caña debe darse a través de los nicaragüenses, pues son sagaces en la práctica, contrario a los panameños y a los propios costarricenses.


Ingeniero Marco Chaves de DIECA.

“La gran expectativa en estos momentos es el alcohol con fines carburantes. Existe un decreto que debió entrar en vigencia el año 2003, para que RECOPE acepte la implementación de la gasolina con un 10 por ciento de etanol, favoreciendo al sector cañero nacional”, afirmó.

En cuanto a la quema de cañales, Solís Badilla resaltó que aúnan esfuerzos para que acciones similares no las lleven a cabo los productores. “ Se ha dicho que los nicaragüenses no cortan la caña sino es quemada. Con esta ley de migración, podríamos exigirles que la corten en crudo”, añadió el Presidente de la Cámara de Cañeros.


75 productores dedicados a la actividad, asistieron a la actividad

Por su parte el ingeniero Marco Chaves, director ejecutivo de la Dirección de Investigación y Extensión de la Caña de Azúcar DIECA, detalló que la quema de cañales es una práctica tradicional en esta agricultura “ un mal necesario”, en virtud de las circunstancias que la hacen favorable, principalmente para el cortador.

Destacó que la actividad cañera al igual que la caficultura, está encaminada por agentes externos procedentes de otros países. “La quema de cañales no existía en la Zona Sur; sin embargo, la mano de obra extranjera y el incremento de los costos, hizo esta práctica muy efectiva, aunque perjudicial para el ambiente”, concluyó.


14 octubre, 2006

Anúnciate Gratis