Cañeros de Pérez Zeledón vencen plagas y alcanzan repunte en cosecha 2009- 2010

Imagen: Cañeros de Pérez Zeledón vencen plagas y alcanzan repunte en cosecha 2009- 2010

Pretenden consolidar el buen precio del producto en los mercados

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Imagen de archivo con fines ilustrativos.

Virgilio González, presidente de la Cámara de Cañeros de Pérez Zeledón, informó que durante la zafra 2009- 2010 produjeron unas 250 mil toneladas de azúcar, cifra que consideran positiva, ya que en la pasada cosecha alcanzaron las 210 mil toneladas.

Tras haber lidiado con plagas como la roya naranja en periodos anteriores, los cañeros apostaron a nuevas variedades de cultivo que, en buena hora, les dieron buenos resultados,  tal es el caso de la Q96 y la Laica, investigadas en el país.
“Por muchos años tuvimos la variedad San Pablo, a la cual le sacamos bastante provecho. Pero la roya naranja la enfermó y la producción se vino abajo.  Por ello decidimos desecharla y renovar nuestros cañales.”, explicó González.

El Presidente de la Cámara de Cañeros de Pérez Zeledón comentó que aunque han logrado vencer las plagas, surgen nuevos retos como consolidar el buen precio del producto en los mercados.

 “Ahora con los altos costos de los herbicidas y abonos, tenemos que buscar la forma de fortalecer la actividad que más nos pone a trabajar”, aseveró.

Una ventaja que actualmente poseen los productores de caña de la zona, es que cuentan con una moderna red meteorológica, que les permite prevenir las plagas y enfermedades en las plantaciones, pronosticar los efectos climáticos y aumentar el rendimiento del cultivo.   


13 octubre, 2010

Anúnciate Gratis