Cañeros de la zona sur inauguran red de estación meteorológica

Imagen: Cañeros de la zona sur inauguran red de estación meteorológica

Equipo ayudará a los productores a prever y atender mejor el cultivo

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

El ministro del MAG, Javier Flores, hizo el corte de la cinta en la inauguración de la estación meteorológica de La Ceniza

Prevenir las plagas y enfermedades en las plantaciones de caña, pronosticar los efectos climáticos y aumentar el rendimiento del cultivo para las venideras cosechas, es el objetivo que pretenden los cañeros de la zona sur con la red de estación meteorológica, que fue instalada en Pérez Zeledón y Buenos Aires.

El proyecto consta de seis estaciones que fueron ubicadas en La Ceniza, Peñas Blancas, Las Mercedes, La Fortuna, Volcán y El Ceibo, cuya inversión está estimada en ¢10 millones, mediante fondos aportados por instituciones públicas y privadas.Virgilio González, presidente de la Cámara de Cañeros en la región, señaló que durante más de 30 años habían carecido de información climática. No obstante ahora, a través  de la implementación tecnológica, sus fincas se verán favorecidas.

“Las estaciones meteorológicas son sumamente importantes porque nos permitirán conocer cuánto ha llovido y determinar el momento adecuado para adelantar o postergar la siembra, con lo cual tendremos rendimientos superiores”, comentó González.

Marco Chaves, gerente de la Dirección de Investigación y Extensión de la Caña de Azúcar (Dieca), comentó que el impacto negativo originado por la “roya naranja” en el cultivo de la caña de azúcar, en las últimas cosechas, obligó a los productores a tomar medidas orientadas a rescatar la actividad, entre ellas: la búsqueda de nuevas variedades, la renovación de cañales, los esfuerzos conjuntos del sector público con el privado y ahora la puesta en marcha de las estaciones meteorológicas.

“La red meteorológica nos aporta mucho. La agricultura moderna no puede actuar solo por reacción, sino que tiene fundamentarse en la planificación y debe tener previsión y eso nos lo facilita este proyecto,”, acotó Chaves.

Punta de lanza. La Región Brunca es la única que cuenta con la red de estación meteorológica, la cual contiene la información exacta en coordinación con el Instituto Metereológico Nacional sobre la situación del clima.

Las seis estaciones meteorológicas poseen sensores que miden la velocidad del viento, la temperatura, la humedad, la radiación solar, entre otros factores climáticos.

La inauguración de la red de estación meteorológica se llevó a cabo en el rancho de la Cámara de Cañeros, en La Ceniza de San Isidro de El General,  y contó con la asistencia del ministro de Agricultura Javier Flores, quien informó que la institución aportará para el año entrante ¢150 millones para la producción de semilleros (en 230 hectáreas), así como para recurso hidrotérmico, invernaderos y  equipo de riego.

“El dinero es un préstamo –sin intereses– para renovar cañales e implementar nuevas variedades que no han sido afectadas por la “roya naranja”. Por ejemplo, la Q96, Laica y la Barbados, y de esta manera sustituir la San Pablo, que sí resultó dañada por esa plaga”, aseveró el Ministro.

Personeros del Departamento Fitosanitario del Estado manifestaron a los productores la importancia de mantener acciones de control, sustitución de variedades y financiamiento del cultivo, en procura de superar los escollos y fortalecer la actividad agrícola.

210 mil toneladas de caña produjo la región en la pasada cosecha. Los productores presagian que para el  2012 la crisis del cultivo estará superada. Sin embargo, son conscientes que para ello es necesario la renovación de las plantaciones, meta que pretenden cumplir en el 2011.


24 noviembre, 2009

Anúnciate Gratis