Cañeros de la zona sur apuestan a nuevas variedades para reactivar cultivo

210 mil toneladas de caña produjo la región en la pasada cosecha

La cosecha de caña de azúcar del periodo 2008-2009 cayó en un 70% en los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires, en relación con otros años, debido a factores climáticos, plagas y enfermedades.

Por tal motivo, los cañeros apuestan a nuevas variedades del cultivo para ver un repunte de la actividad a corto plazo.

Precisamente, ese y otros temas como la nueva regulación en la quema de cañaverales, perspectivas en el agro y la implementación de materiales tecnológicos, se abordaron en el Seminario Pos Zafra que se realizó este jueves 24 de setiembre en el Colegio de Ingenieros Agrónomos, en Daniel Flores de Pérez Zeledón.

Dicho seminario fue impartido por experimentados funcionarios de LAICA y el MAG, quienes brindaron importantes recomendaciones a los cañeros de la zona.

Según informó Julio César Barrantes, ingeniero de DIECA, el fin es mantener un esquema sistematizado y bien planificado de evaluación y selección de materiales para que la región cuente con variedades que cumplan con las expectativas que los productores requieren, en procura de que la actividad azucarera sea rentable.

“En la región actualmente se usan cinco variedades, pero la Q96 y la Canal Point 97-1248, son las dos que más cultivan los productores. La idea es que para el 2011 se haya recuperado toda la estructura productiva de esta  zona, sustentado en los materiales tecnológicos que estamos poniendo en práctica y que son inmunes a la roya naranja y a otras enfermedades”, explicó Barrantes

Por su parte Henry Acuña, productor de caña en el cantón, indicó que aunque en la pasada zafra hubo una leve mejora en relación con las dos anteriores, están tratando de tecnificarse en la actividad para salir adelante.

Escrito por Juan Diego Jara A.


25 septiembre, 2009

Anúnciate Gratis