Cañeros de la región sufren cuantiosas pérdidas por roya naranja

Imagen: Cañeros de la región sufren cuantiosas pérdidas por roya naranja

Gobierno decreta emergencia fitosanitaria para combatir plaga

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



Cañales de la derecha afectados por la plaga

Los cultivos de caña de Pérez Zeledón y Buenos Aires se están viendo seriamente afectados por la roya naranja.

Sin embargo, con el fin de combatir la plaga, el Servicio Fitosanitario del Estado tomará medidas de control y asignará los recursos para colaborar con los productores que enfrentan la crisis.
El decreto de emergencia tendrá un año prorrogable hasta tanto la enfermedad haya sido controlada o se haya solucionado satisfactoriamente el problema.

Henry Acuña, productor generaleño, señaló que durante la zafra 2007-2008 dicha plaga dañó considerablemente los cañales en el cantón, principalmente en las fincas de San Pedro, Las Esperanzas, La Fortuna, Cajón, Las Brisas, y El Porvenir.

Acuña aseveró que 3.500 hectáreas de caña presentan graves daños y se reportan ¢2.000 millones en pérdidas tanto para CoopeAgri como para los productores.

“Esto se debe principalmente a que el 98% de nuestra variedad de caña es Sao Pablo, la cual es la que está siendo atacada por la roya naranja”, explicó.

A través de CoopeAgri los productores están analizando implementar otras variedades, tales como: Q 96 y Caña Laica para mitigar la crisis que enfrentan.

“Necesariamente vamos a tener que renovar los cañales, lo cual nos va a llevar tres años. También estamos sufriendo una fuerte subida en los costos de producción como mano de obra, abonos, herbicidas”, acotó.

La roya naranja es un hongo que ataca a las hojas de la caña de azúcar. Produce lesiones de color naranja en la hoja parecidas a las que causa la roya del café. El efecto de las lesiones perjudica el crecimiento y el rendimiento final de la planta.

 

 

 


30 octubre, 2008

Anúnciate Gratis