Campesinas del Chirripó representan a Pérez Zeledón en el CENAC

Mucachi

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Las campesinas del Chirripó, adscritas a la Asociación Integral de San Gerardo de Rivas, estarán representando a Pérez Zeledón, durante la Feria del Día del Servidor Comunitario, que se estará celebrando mañana –domingo 25 de octubre de 2015- en el Centro Nacional de Cultura (CENAC), en San José.

Las Mujeres Campesinas del Chirripó han demostrado ser empresarias exitosas.

Las Mujeres Campesinas del Chirripó han demostrado ser empresarias exitosas.

Las Mujeres Campesinas del Chirripó (Mucachi) vienen desarrollando un exitoso proyecto de serigrafía y su mayor proyección se percibe cada vez que se celebra la Carrera Internacional Campo Traviesa al Chirripó, durante sus productos adquieren una sorprendente demanda.

En la Feria también tendrán participación otras dos organizaciones comunitarias de la Región Brunca que se dedican a proyectos productivos: la Asociación de Desarrollo Integral  de Limoncito de Coto Brus, que posee una planta procesadora de lácteos, y la Asociación de Desarrollo Específico para la Apicultura de Sabalito de Coto Brus, empresa para la generación de miel y productos derivados, informó Dinadeco.

La Feria promete convertirse en todo un acontecimiento de proyección de lo que pueden hacer las asociaciones de desarrollo integral, en la búsqueda de soluciones a las necesidades económicas de sus afiliados. Es una oportunidad que, virtualmente, se viene desperdiciando en una Región Brunca agobiada por la pobreza y la falta de fuentes de empleo.

Ferias, como esta, celebrada en la UNA, Pérez Zeledón, son fuentes de inspiración.

Ferias, como esta, celebrada en la UNA, Pérez Zeledón, son fuentes de inspiración.

Al evento de mañana llegarán al CENAC representantes del movimiento comunal de diversas regiones del país y quienes asistan podrán ver quince proyectos, como muestra de todo lo que se puede hacer al abrigo de la Ley de Dinadeco.

“Los otros” podrán ver, apreciar y analizar los proyectos de serigrafía, miel de abeja y productos lácteos del sur, y los sureños podrán observar todo un abanico de posibilidades, como una asociación que administra una empresa de buses (Barbacoas de Puriscal); una que cuenta con una escuela de música (Santa Bárbara de Heredia); otra que tiene una mina de carbonato de calcio (La Palmera de San Carlos) y hasta una que brinda servicios fúnebres a personas de bajos recursos (Grecia).

Las oportunidades son diversas y dan curso a la imaginación y la creatividad. Eso es que quieren instituciones como Dinadeco (Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad), el Ministerio de Cultura, el Banco Popular y, en general, el Gobierno de la República: que las asociaciones de desarrollo se salgan del tradicional esquema de desarrollo de obra pública (construcción de gimnasios, arreglos de calles, etc.).

La inmensa mayoría de emprendedores tratan de salir adelante en solitario o con un apoyo mínimo.

La inmensa mayoría de emprendedores tratan de salir adelante en solitario o con un apoyo mínimo.

En la Región Brunca existen más de cuatrocientas asociaciones de desarrollo comunal, pero son contadas con los dedos de las manos las que proyectan sus actividades a la generación de fuentes de empleo y mejoramiento de las condiciones económicas de sus afiliados.

El Gobierno de Luis Guillermo Rivera se ha propuesto avanzar hacia un modelo de desarrollo en que haya una fuerte participación ciudadana, en todos los ámbitos. De ahí la disposición de celebrar a lo grande el Día Nacional del Servidor Comunitario (25 de octubre) con una expoferia en que participen las organizaciones comunales que desarrollan proyectos exitosos.

Se quiere que los logros de estas asociaciones sirvan de ejemplo, para que otros sigan sus pasos y contribuyan en el mejoramiento de las condiciones físicas y sociales, pero también económicas de los habitantes.


24 octubre, 2015

Anúnciate Gratis