Cámara indignada por retraso en puentes en Pérez Zeledón

Imagen: Cámara indignada por retraso en puentes en Pérez Zeledón

Culpa a instituciones del Gobierno

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

De izq. a der. Jaime Cervantes, director ejecutivo, Héctor Fallas, presidente y Róger Muñoz, tesorero.

La Cámara de Comercio de Pérez Zeledón manifestó su preocupación por el lento avance en las obras de ampliación de los puentes sobre los ríos San Isidro y Jilguero.

La inquietud fue expresada por Héctor Fallas Hidalgo, presidente de la Cámara, en conferencia de prensa, quien afirmó que el Gobierno ha incumplido los compromisos adquiridos con los generaleños.“No sé cuántos fallecidos más tenemos que llorar y cuánto dinero más tenemos que aportar, para que las autoridades agilicen los trabajos y realicen las cosas sin tanta ineficiencia”, acotó Fallas.

Cabe mencionar, que se calculan unas cien personas fallecidas desde que se amplió la vía a cinco carriles, en el 2005, en el tramo San Isidro-Palmares, Interamericana Sur.

Según se informó en dicha conferencia, el atraso provocado en los puentes no es culpa de la empresa Codocsa, que realiza las obras, sino del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que no han reubicado las tuberías de conducción de fibra óptica y agua potable, que pasan por los puentes.

“Hemos enviado cartas a las entidades correspondientes, pero lo que hacen es tirarse la pelota. Solicitamos acciones concretas”, agregó el Presidente de la Cámara de Comercio.

A la organización le preocupa que debido a la lentitud de las obras los costos se van a encarecer, tal y como viene sucediendo desde hace cinco años. Ver nota aparte.

“La empresa no va a perder nada con retrasos de este tipo; igual pasará la factura, la cual terminaremos pagando todos los costarricenses por negligencia del Gobierno”, comentó Fallas.

En una visita que realizó el ministro de Obras Públicas y Transportes a Pérez Zeledón, Francisco Jiménez, en agosto del 2010, estimó que el puente sobre el río San Isidro estaría terminado en diciembre de ese mismo año.

Sin embargo, en diciembre se paralizaron las obras por disposición de la Contraloría General de la República por un error en los planos (hechos por Conavi), en los cuales no se contempló un espacio para personas con discapacidad, esto contribuyó a la demora, aunado a la desidia del ICE y AyA de no remover las tuberías.

Por otra parte, Fallas manifestó que la ampliación de los puentes es solo el principio de las falencias de los dos últimos gobiernos en Pérez Zeledón , pues considera que las autoridades han incumplido muchas de sus promesas, como el bulevar de San Isidro a Palmares, la construcción de puentes peatonales, demarcación adecuada, ciclovía,  la colocación de semáforos en Brasilia y Monte General, entre otros.


18 marzo, 2011

Anúnciate Gratis