En Cajón también podrían industrializar cítricos

Rambután, mamón chino, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Las instituciones del sector agrario vienen brindando un fuerte apoyo al proyecto de producción, de rambután, en sus aspiraciones a contar con  una planta industrializadora, en el entendido de que luego ampliarán su área de acción a otros productos frutícolas.

Por estos días se están plantando tres parcelas de banano, en Pueblo Nuevo de Cajón –sede de la Asociación de Productores de Frutas de la Región Brunca, Asofrubrunca- con el fin de producir semilla para abastecer, a los productores locales, a corto plazo.

La II Feria Nacional del Rambután se realizará el próximo fin de semana, en Pueblo Nuevo de Cajón.

La II Feria Nacional del Rambután se realizará el próximo fin de semana, en Pueblo Nuevo de Cajón.

Pero es preciso considerar un proyecto más amplio, que abarque otras variedades de frutas, en consideración a dos cosas: que sería inconcebible que las instituciones y la empresa privada hagan una gran inversión en una planta utilizable sólo durante los tres meses del año de intensa actividad rambutera, y que el territorio generaleño tiene un gran potencial para la producción de otras frutas.

Cítricos, por ejemplo. Pero también  pejibaye (mucho del cual es colocado en la Feria Nacional del Pejibaye de Tucurrique de Cartago, para que se tenga una idea), maracuyá y otras especies raras como el sacha inchi (maní inca, para aceite) y la jatrofa (para biodiesel) que ya se están produciendo en la región.

Róger Montero, director regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aclaró, eso sí, que hay que investigar y validar las posibilidades de producción e industrialización de frutas, en Pérez Zeledón, y convencer a las altas autoridades institucionales acerca de la necesidad de establecer una estación experimental agropecuaria.

Los detalles de la II Feria Nacional del Rambután fueron dados a conocer hoy, en conferencia de prensa.

Los detalles de la II Feria Nacional del Rambután fueron dados a conocer hoy, en conferencia de prensa.

Montero se refirió a la gestión que se viene realizando en la búsqueda de alternativas de ingresos para estos productores agrícolas, durante una conferencia de prensa celebrada hoy, 26 de agosto de 2016, en la sede de la Dirección Regional. La reunión fue convocada para invitar a los generaleños a disfrutar la II Feria Nacional del Rambután, que se celebrará los días sábado y domingo de la próxima semana, es decir, tres y cuatro de setiembre de 2016.

En la organización de la Feria no solo participan los productores de mamón asociados a Asofrubrunca; también de diversas instituciones públicas y empresas privadas. Es un evento que incluye actividades culturales, deportivas y de entretenimiento, para gente de todas las edades, donde es posible disfrutar comidas y comprar mamones sin límite de cantidad.

El siguiente paso sería industrializar el rambután; luego, dar agregar valor a otras frutas.

El siguiente paso sería industrializar el rambután; luego, dar agregar valor a otras frutas.

En la primera feria –el año pasado- las ganancias ascendieron a cuatro millones de colones; y en la de este año los organizadores aspiran a recaudar más. Son dineros que van a utilizar diversas organizaciones locales de bien, para desarrollar sus programas y para mejorar estas comunidades del área de Pueblo Nuevo que, por naturaleza, ya son de belleza fascinante.

La producción de mamón chino, en Pérez Zeledón y Buenos Aires, comenzó a desarrollarse con formalidad en 2005, como una alternativa al inestable rubro del café. La Asociación fue constituida por veinticinco y ya son 120.

Han estado colocando el producto en supermercados locales, como CoopeAgri, y  en mercados del exterior, como los Estados Unidos y el Canadá. La evolución es sustancial, hacia un producto de la más alta calidad, que les ha exigido la utilización de calidades mejoradas y estrictos controles sanitarios. Están bien y mejorando; pero necesitan implementar proyectos complementarios, para no tener que depender (como ocurre con el café) de un monocultivo.


26 Agosto, 2016

Anúnciate Gratis