Caficultores diferenciados procuran certificados de producción

Imagen: Caficultores diferenciados procuran certificados de producción
  • Ofrecen a consumidores mejor calidad de café
  • Apuestan al cultivo en armonía con el ambiente

Juan Diego Jara A
djara@perezzeledon.net


Caficultores de la Región Brunca emprendieron un programa de capacitación

Los caficultores de la Región Brunca emprendieron un programa de capacitación en gestión de calidad para sus micro beneficios diferenciados, en procura de maximizar las prácticas agrícolas y agilizar los certificados de producción. Garantizan un café entre los 650 y 1600 metros de altura, volúmenes de 9 mil fanegas y una opción a los consumidores.

Precisamente se congregaron en San Isidro de El General, donde recibieron asesoría del Consejo Nacional de Producción CNP, con el fin de conocer los procesos que exigen los mercados; son consientes que el posicionamiento es lento, pero pretenden obtener adeptos a corto tiempo y aúnan esfuerzos para lograrlo.Aunque esta variedad de café utiliza agroquímicos, el manejo es en armonía con el ambiente. Por ejemplo: plantaciones sostenibles, árboles portadores de sombra y animales silvestres. El grano además, es completamente maduro y secado al sol. Se busca eficiencia en la producción, marcando la diferencia en los mercados consumidores del mismo.

Ned Gordon, funcionario del CNP, dijo que la capacitación es el inicio de un plan de trabajo promisorio. Por ello proponen que estas agro-empresas validen sus procesos de gestión de calidad, procurando a futuro obtener los certificados de producción, solicitados por los clientes.

“Tenemos alrededor de 150 productores del ramo; muchos de ellos son independientes, otros pertenecen a una cooperativa. En el cantón generaleño existen 10 micro beneficios que representan casi el 90 por ciento del total que hay en la zona; no obstante, otros trabajan el café orgánico, están certificados y tienen mayor libertad en sus acciones, porque ya implementaron sus registros, por tal motivo coordinamos con los que aún no tienen todos los permisos”, acotó.


Flora López Salazar, gerente de Coopeassa en San Antonio de Pejibaye

Flora López Salazar, gerente de Coopeassa en San Antonio de Pejibaye, comentó que son una organización compuesta por 42 asociados productores de café diferenciado, que surgió a raíz de la crisis del grano en los últimos años. Cuentan con su propio Beneficio y anhelan recibir un mejor precio por el producto que venden.

Destacó que el café que procesan está entre los 650 y 900 metros de altura, en armonía con la naturaleza, con poca agua, y sin agroquímicos prohibidos. Utilizan la agroforesteria como técnica de cultivo, en aras de maximizar la calidad del grano. Actualmente tramitan la certificación de las plantaciones que otorga el Icafe y Ministerio de Salud.

En la cosecha anterior produjeron 6000 fanegas, este año, debido a la baja prevista, esperan rondar las 4000. Están comercializando el grano en el mercado local, pero proyectan exportarlo a Estados Unidos y Europa.


Tobías González Jiménez, presidente de la Unión Zonal de Asociaciones de Platanares y parte alta de Daniel Flores

Por su parte Tobías González Jiménez, presidente de la Unión Zonal de Asociaciones de Platanares y parte alta de Daniel Flores, señaló que recientemente establecieron el micro beneficio, con el que esperan procesar una cifra cuantiosa durante la presente cosecha.

Agregó que obteniendo la certificación de los cultivos y fincas, podrán afianzarse en el mercado y abrir respectivos nichos en el exterior, lo cual es meta primordial de la organización.


27 septiembre, 2006

Anúnciate Gratis