Caficultores de Pérez Zeledón con nueva variedad

Imagen con fines ilustrativos.

Productores de Pérez Zeledón disponen de una nueva variedad de café denominada Venecia, la cual por su excelente calidad de taza y maduración más tardía que las tradicionales variedades Caturra, favorece las plantaciones.

De acuerdo con el ingeniero Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), “esta variedad será de gran importancia principalmente para estas regiones de maduración temprana pues, además de conservar muy buena calidad de taza, favorece la concentración de la maduración después de transcurrida la época de finales del período lluvioso, cuando son frecuentes las lluvias intensas y las condiciones de “temporal”, que provocan pérdidas importantes al productor por daño y caída de cosechas”.

Este año, el ICAFE pone a disposición esta variedad a los productores de manera oficial con la entrega de los primeros almácigos; en el 2011 ofrecerá semilla. Precisamente en días pasados se realizó el evento de liberación de la variedad en la finca La Palmira en San Isidro de El General.

 

Ingenieros del ICAFE encontraron este material en Venecia de San Carlos, donde observaron parcelas con plantas seleccionadas por los productores que presentaban un fenotipo similar al Caturra, con características de plantas bastante homogéneas.

 

La plantas de la variedad Venecia son de porte bajo, color verde del brote debido a las características de las líneas seleccionadas, bandolas cortas pero con abundante cosecha en sus nudos productivos, con muy buen tamaño de grano y gran calidad de la bebida.

 


19 julio, 2010

Anúnciate Gratis