Cafetaleros esperan mientras los diputados se reacomodan

Caficultores

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l proyecto de ley para la creación de un fondo en fideicomiso que permita al Gobierno de la República mitigar las necesidades económicas que se precipitan sobre los cafetaleros del país sigue esperando, en la Asamblea Legislativa, a que el nuevo Directorio caliente los banquillos.

Mientras tanto, los agricultores afectados por la roya del cafeto siguen viendo como se precipita, sobre ellos, una crisis que empezó a gestarse el año pasado, cuando áreas de sus cafetales fueron afectadas e inclusive devastadas por un hongo que primero les dañó las hojas, luego les botó el café y finalmente les destruyó las matas. Si algunos habían hecho alguna economía, ésta ya se está acabando.

Es muy fácil: nada más llegue al MAG con su cédula de identidad y una fotocopia, en la fecha que se le indique. Puede llamar por la línea gratuita 800-800-2233 para que le digan el día de la cita.


Este fondo en fideicomiso, por 20 mil millones de colones, es para ayudarles a los cafetaleros más afectados a mitigar sus necesidades de subsistencia, a través del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), como parte de un proyecto en grande que contribuya al restablecimiento de los cafetales.

Mientras tanto, la otra parte de la batalla, que tiene que ver con el combate contra la enfermedad, se sigue desarrollando en todo el país con cierta “normalidad” a la tica. Un porcentaje significativo de caficultores no está acudiendo a la cita, para la entrega de insumos, en la fecha prevista.

A las oficinas de la Dirección Regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Pérez Zeledón, que es donde se entregan las fórmulas para el retiro de los insumos, a veces llegan menos de los caficultores convocados y a veces llegan más; a veces llegan antes de la fecha de la cita y a veces después.

A criterio de Henry Rojas, director regional del Instituto del Café de la Región Brunca, esta circunstancia se debe en gran medida a que los caficultores ajustan su viaje a San Isidro de acuerdo con otras actividades que deben realizar en la ciudad.

Las fórmulas para el retiro de los insumos se vienen entregando en todo el país desde que el vicepresidente Luis Lieberman y la ministra Gloria Abraham dieron el banderazo de inicio en la lucha contra la roya, el 22 de abril de 2013, en San Isidro de El General.

El plan de entrega de agroquímicos fue proyectado hasta el 15 de mayo próximo, pero todo hace pensar que el período se va a ampliar hasta finales de mes, porque a la fecha de hoy, jueves nueve de mayo de 2013, en el país hay un 40 por ciento de caficultores que no ha pasado a retirar los insumos.

En San José, el subdirector del Icafé, Édgar Rojas, informó al semanario El Financiero que sólo un 60 por cientos de los 52 mil productores de café que hay en el país han pasado a solicitar los paquetes de ayuda. Estima que, también en parte, hay productores que no han acudido al llamado del Gobierno por desinformación.

Por lo menos por esta vez no es difícil realizar un trámite institucional, como es el retiro de los insumos. Basta con que el dueño del cafetal se presente con la cédula de identidad y una copia, para que un funcionario le llene la fórmula y pueda pasar a retirar los productos.

 


9 mayo, 2013

Anúnciate Gratis