Café de Pérez Zeledón en tres continentes

Coopeassa, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Los cafetaleros de Pérez Zeledón y Buenos Aires están en el buen camino. Cerca de 200 productores de café orgánico están exportando su producto a los mercados de Suiza, Marruecos y los Estados Unidos, de acuerdo con informes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La evolución hacia la producción de café orgánico tiene dos componentes adicionales: al menos una buena parte café está ganando espacio en los anaqueles de supermercados de los tres países mencionados –de Europa, África y América- en sugestivos empaques con el sello “café orgánico de Costa Rica” y las plantaciones, a su vez, son diversificadas con banano, también orgánico.

Hay 200 caficultores de Pérez Zeledón y Buenos Aires exportando café orgánico a mercados tan selectos como el de Suiza y tan remotos como el de Alaska.

Hay 200 caficultores de Pérez Zeledón y Buenos Aires exportando café orgánico a mercados tan selectos como el de Suiza y tan remotos como el de Alaska.

De acuerdo con un boletín informativo del MAG, este café, que está siendo colocado a muy buenos precios, inclusive en negocios tan alejados y tentadores como los de Alaska, en tanto el banano es adquirido por la empresa Gerber, para la elaboración de puré de exportación.

En esta evolución hacia la producción con un máximo valor agregado, el Ministerio ha tenido una participación significativa: Aportó a los caficultores tres millones de colones por la producción de 35 hectáreas, en 2014, y se dispone a otorgar otros 10 millones de colones, a 30 productores, para que cuenten con un respaldo que les siga permitiendo producir sin la utilización de agroquímicos.

Walter Elizondo Naranjo, gerente de la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios Múltiples de San Antonio de Pejibaye (Coopeassa R.L.) informó sobre los alcances que está teniendo la producción orgánica de café y banano a la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada, durante una reciente visita a Pérez Zeledón.

La viceministra de Agricultura, Ivannia Quesada, visitó a los productores de San Antonio.

La viceministra de Agricultura, Ivannia Quesada, visitó a los productores de San Antonio.

Recordó que el proyecto de producción orgánica arrancó en 2010, con un grupo de 15 familias y que cuatro años después, en 2014, lograron la acreditación del Departamento de Agricultura Orgánica del MAG, con 25 hectáreas. Ahora, su meta inmediata es la certificación de otras 120 hectáreas de café, banano, cacao y jengibre, con beneficio directo para 30 productores.

Una certificación del Departamento de Agricultura Orgánica demanda el cumplimiento de toda una serie de requisitos, y Coopeassa ha logrado tres banderas azules ecológicas con tres estrellas. Aparte de la garantía de que sus productos –café y banano- están limpios de todo elemento químico, han desarrollado un trabajo de protección en las microcuencas de Quebrada La Hermosa, La Golondrina y El Beneficio, informa el MAG.

Ejecutan programas de recolección de basura, seguridad comunitaria y proyectos de ayuda a comités y la escuela de futbol y, además, cuentan con un programa de los Clubes 4S, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Como complemento de estas labores obligadas para alcanzar los reconocimientos estatales mediante las banderas azules ecológicas, los agricultores también vienen desarrollando planes de manejo de las fincas, conforme las indicaciones del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas, del Servicio Fitosanitario del Estado, orientadas a evitar la erosión y mejorar las condiciones del suelo.

 

Créditos: Imágenes por cortesía de Coopeassa y el MAG.


11 septiembre, 2015

Anúnciate Gratis