Cada vez más placentero el camino al Chirripó

San Gerardo de Rivas.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Mientras que en la inmensa mayoría de las comunidades de Pérez Zeledón hay quejas por la falta de iniciativas para el desarrollo, los habitantes de un sector del distrito Rivas trabajan a paso redoblado en una labor orientada a hacer más placentero el camino al cerro Chirripó.

Introducen mejoras en la atención a los visitantes; presionan para que el asfalto cubra la totalidad del trecho que comunica a San Gerardo con Rivas; apuntan a identificar a cada uno de sus pueblos con banderas azules ecológicas; apelan a las modernas tecnologías de la comunicación para hacerse más visibles; dan virajes significativos en lo relacionado con las competencias atléticas.

Aspiran a que el trecho de carretera que une a Rivas con San Gerardo esté completamente asfaltado en este mismo año.

Aspiran a que el trecho de carretera que une a Rivas con San Gerardo esté completamente asfaltado en este mismo año.

¿Qué tal, por ejemplo, un nutritivo chocolate humeante, a la mitad del camino entre San Gerardo y Base Crestones? Lesmes Marín, presidente de la Asociación de Desarrollo de San Gerardo, enunció una serie de cambios que se vienen dando en la consolidación del Chirripó como el principal atractivo turístico de Pérez Zeledón, durante una conferencia de prensa celebrada el jueves pasado, 13 de agosto de 2015.

Los cambios van desde la oportunidad que tienen los turistas de llegar a San Gerardo por una carretera totalmente asfaltada y de beberse un chocolate en Llano Bonito hasta la búsqueda de la más impecable limpieza posible en los pueblos circunvecinos.

En San Gerardo ondea la Bandera Azul Ecológica, desde hace algunos años, de la misma forma que ocurre con la Escuela Chimirol, que no solamente cuenta con un galardón de cuatro estrellas, sino que también se registra en los anales de la historia costarricense como el primer centro educativo público que instala un sistema de paneles solares con recursos propios.

Los dirigentes comunales anuncian grandes cambios en las comunidades aledañas del Chirripó.

Los dirigentes comunales anuncian grandes cambios en las comunidades aledañas del Chirripó.

La comunidad de San Gerardo es limpia y en poblados como Guadalupe, Chimirol, San José, Canaán, están trabajando para igualarla, de acuerdo con un proyecto impulsado por la Unión Zonal de Asociaciones de Desarrollo, para la clasificación, recolección y venta de residuos sólidos. Venden los desechos aprovechables, con el fin de recaudar fondos para obras comunales.

San Gerardo es la comunidad más colindante con el Parque Nacional Chirripó y la sede de competencias atléticas de prestigio internacional. El próximo 30 de agosto se celebrará la quinta edición del Reto de las Aguas Eternas y el 27 de febrero de 2016 se realizará la vigésimo octava Carrera Internacional Ecológica al Cerro Chirripó.

El Reto de las Aguas Eternas, que comenzó hace cinco años con la modesta participación de 75 corredores, saltó del año pasado de 125 corredores a más de cuatrocientos ya inscritos para la del presente año. Acudirán atletas de diversos países y se espera una afluencia masiva de visitantes, a San Gerardo, el 30 de agosto. La atención a los visitantes pone a prueba la capacidad de las Asociaciones de Desarrollo.

Un estanquecito con peces frente a las oficinas del SINAC, en San Gerardo.

Un estanquecito con peces frente a las oficinas del SINAC, en San Gerardo.

La Carrera al Chirripó también viene evolucionando: hubo cambios en la Comisión Organizadora y se está trabajando en una apertura hacia la participación de grandes empresas patrocinadoras y hacia la participación de corredores de élite, nacionales e internacionales. Más y mejores premios igual a más celebridades del atletismo.

San Gerardo y otros ocho pueblos del sector son comunidades primordialmente agrícolas, pero han impuesto un ejemplarizante ritmo de desarrollo, en torno al Cerro Chirripó, a partir de una enorme capacidad de organización: asociación de desarrollo en cada una de ellas; unión zonal de asociaciones de desarrollo; asociación de arrieros, guías y porteadores; cámara de turismo; consorcio para la administración de los servicios no esenciales en el Parque; asociación (artesanal) de mujeres rurales…


16 agosto, 2015

Anúnciate Gratis