Buscan insertar discapacitados al mercado laboral

En el cantón 81 jóvenes reciben formación especial del MEP

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

El Ministerio de Educación Pública, promueve en diferentes centros educativos del país, un programa de tercero y cuarto ciclo de formación especial para jóvenes discapacitados. En Pérez Zeledón, el Colegio Técnico Profesional lo imparte desde 1990 a 81 estudiantes con problemas de aprendizaje, retardo mental, parálisis, audición y lenguaje.Herberth Ceciliano Segura, coordinador del programa, explicó que el fin es que estos jóvenes cuenten con espacios donde formarse para que puedan insertarse al mercado laboral. Agregó que los estudiantes reciben una preparación enfocada en el campo socio-afectivo, que busca desarrollar sus habilidades técnicas y manuales.

Comentó que se trata de una opción muy importante para los jóvenes, ya que les permite obtener conocimientos y especializarse en un oficio. Actualmente muchos egresados laboran en empresas de la zona y cumplen responsablemente.

Ceciliano Segura, aseveró que la formación impartida es individualizada, de acuerdo con las aptitudes de cada estudiante, muy distante al programa de estudios que reciben alumnos convencionales.

Con respecto a la Ley 7600 ( de igualdad de oportunidades) considera que no se cumple a cabalidad, ni surte el efecto esperado, por lo que todavía falta mucho por hacer en materia de discapacidad, agregó.

Por último indicó que en la Región Brunca, este programa de educación especial solamente se imparte en los colegios técnicos de Pérez Zeledón y Buenos Aires, la proyección es fortalecerlo y desde ya se realizan grandes esfuerzos.


23 Agosto, 2006

Anúnciate Gratis