Buenos Aires está cumpliendo 75 años

Palacio Municipal de Buenos Aires, Puntarenas.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Buenos Aires de Puntarenas, un cantón históricamente vinculado al desarrollo social, económico y religioso de su vecino Pérez Zeledón, está celebrando el LXXV Aniversario de su fundación, durante la presente semana.

Aunque forma parte de un territorio registrado en la historia desde las propias andanzas  de Juan Vásquez de Coronado, en 1563, no se convirtió en cantón –el tercero de la provincia de Puntarenas y el cuarto más extenso de Costa Rica- hasta el 29 de julio de 1940.

El templo de la parroquia de San Pedro, en Buenos Aires.

El templo de la parroquia de San Pedro, en Buenos Aires.

Para el miércoles 29, los bonaerenses tienen preparado un acto cívico (8:00 am), un desfile de bandas estudiantiles y exposiciones de fotografías antiguas y productos agrícolas y artesanales. Durante los días previos –incluyendo hoy, domingo 25 de julio- también desarrollarán  festivales y bailes.

Un símbolo para la historia

Parte de las celebraciones de aniversario tiene que ver con la creación de un himno cantonal, en el que se tome en cuenta la cultura, la tradición, la geografía, el paisaje, las vivencias, las costumbres y los valores de los bonaerenses.

Para tal efecto, la Municipalidad de Buenos aires convocó a los habitantes del cantón –y sólo a ellos- a participar en un concurso del que salga un himno que afiance más la identidad de los bonaerenses. Del concurso deberá salir la letra, pero no necesariamente  la música del himno de Buenos Aires.

Dos caminos y un destino

Aparte de que Buenos Aires, cabecera del cantón de Buenos Aires, es la ciudad más cercana a San Isidro de El General, cabecera de Pérez Zeledón, a ambas las unen dos caminos históricos: uno por donde transitan los hombres y el otro por donde caminan las almas en su viaje inapelable.

El remozado kiosco del parque de Buenos Aires y el alcalde Carlos Mora.

El remozado kiosco del parque de Buenos Aires y el alcalde Carlos Mora.

Buenos Aires y El General quedaron unidos en 1868, por la Picada de Calderón, el camino rústico construido por don Pedro Calderón entre La Estrella, un poblado de El Guarco de Cartago, y las comunidades aborígenes de Térraba y Boruca.

Casi un siglo después, cuando ya existía el tránsito de vehículos entre los valles de El General y Central, el camino se convirtió en una  carretera que une a Buenos Aires con San Isidro, en un trecho de 66 kilómetros.

Pero también estuvieron unidos desde los primeros años de colonización del Valle de El General, por los sacerdotes que ingresaban hasta las aldeas de Palmares, General Viejo y Chirripó (y luego a la Quebrada de los Chanchos), navegando por el río Térraba hasta lo que hoy es Buenos Aires. Fue la puerta de evangelización de estos amplios territorios que luego se habrían de convertir en la Diócesis de San Isidro de El General.

Una historia de grandes trazos

Lo que hoy es el territorio de Buenos Aires, en algún tiempo (a mediados del siglo antepasado) formó parte del cantón de Paraíso, provincia de Cartago. Luego pasó a pertenecer a la comarca de Puntarenas; y el poblado de Buenos Aires llegó a convertirse en la cabecera del cantón de Osa.

Por Buenos Aires ingresó la evangelización al Valle de El General.

Por Buenos Aires ingresó la evangelización al Valle de El General.

Fue la división del territorio de Osa en dos, el 29 de julio de 1940, la que dio origen al Buenos Aires que hoy conocemos, pero son los distritos de Pejibaye (del que luego nació Platanares) y San Pedro (del que también nació Cajón) además de otros sectores del distrito General, en Pérez Zeledón.

De esa amplia historia (construida sobre una prehistoria milenaria) que se remonta a los orígenes del descubrimiento, la conquista y la colonización de Costa Rica, surge un cantón que ha debido luchar contra la marginación, que se mantiene entre los municipios de más bajo índice de desarrollo social y económico del país, y que sigue luchando por la superación y celebrando con orgullo haber contribuido, en tanto, al desarrollo de los pueblos del sureste de Costa Rica.

 

Créditos: Fotos de la página de Facebook de la Municipalidad de Buenos Aires.


25 julio, 2015

Anúnciate Gratis