Brote de dengue ataca la Región Brunca

Imagen: Brote de dengue ataca la Región Brunca

Salud confirma más de 1,700 casos en lo que va del año. Buenos Aires es el cantón que más reporta

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Imagen con fines ilustrativos.

De acuerdo con un comunicado enviado por el Sistema de Vigilancia de Salud, a la fecha se reportan más de 1,700 casos confirmados de dengue en la Región Brunca.

La cifra es alarmante, pues en este 2010 se han registrado en el país un total de 7,324 casos de dengue, lo que representa un incremento significativo de 408,6% respecto al acumulado a la semana 22 (del 30 de mayo al 05 de junio) del año 2009. La Región Brunca aporta una cuarta parte de los casos del país, con un 24%, siendo los cantones de Buenos Aires, con un 39%, y Corredores, con un 33%, en donde realmente se vive una verdadera emergencia sanitaria.

En cuanto a los demás cantones, Osa ocupa el tercer lugar con un 12%; Pérez Zeledón contabiliza un 9%; Golfito un 6% y Coto Brus solamente presenta un caso para un 0.06%

La Región Brunca presenta un repunte a partir de la semana 19 (del 09 de mayo al 15 de mayo) en comparación al país que tiende a estabilizarse mientras que la zona aumenta, donde Buenos Aires es el cantón que más casos reporta.

En cuanto a sexo las diferencias no son tan importantes, pero sí en relación con los grupos etáreos, donde la mayoría de casos se presentan entre jóvenes de 10 a 29 años.

¡Prevéngase! Ante este inminente brote epidémico de dengue, las autoridades de Salud en la Región Brunca recomiendan eliminar todos los criaderos dentro y fuera de su casa, y si la persona tiene fiebre, dolor de cabeza o malestar general, que acuda a los centros de salud más cercanos.

Otra precaución importante es no consumir medicamentos que no sean prescritos por un profesional de salud y, si visita alguna zona que presente casos de dengue,  lo mejor es utilizar repelente.
 


21 junio, 2010

Anúnciate Gratis