Brillante egresado del Científico ahora es “Hijo predilecto”.

Juan Carlos Badilla

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El Concejo de Pérez Zeledón formalizó la declaratoria de “Hijo predilecto” –el más alto reconocimiento que concede la Municipalidad a un ciudadano, en vida- a Juan Carlos Badilla Rojas,  el brillante egresado del Colegio Científico que ha enarbolado el nombre de Pérez Zeledón en grandes escenarios iberoamericanos y mundiales de física.

Con apenas 18 años de edad, Juan Carlos se convierte en el ciudadano distinguido del cantón más joven que obtiene el alto reconocimiento y el cuarto que recibe un reconocimiento que lo registra entre los pioneros de Pérez Zeledón, otorgado por el actual Concejo.

Recibió el reconocimiento de manos del presidente municipal, David Araya. A su lado, doña Elsie Rojas, la mamá.

Recibió el reconocimiento de manos del presidente municipal, David Araya. A su lado, doña Elsie Rojas, la mamá.

Con anterioridad, los actuales regidores generaleños distinguieron al historiador Claudio Barrantes Cartín, el deportista Keylor Navas y, más recientemente, el sacerdote Álvaro Coto Orozco.

La declaratoria de Hijo predilecto fue otorgada a Juan Carlos Flores durante una sesión ordinaria celebrada el catorce de febrero del presente año 2015, pero no fue hasta anoche –martes nueve de diciembre, cuando se celebró la ceremonia y se le entregó una placa.

Agradecido con Dios, su familia y las personas que le han ayudado –según expuso durante la sesión municipal- Juan Carlos tiene el mérito de haberse convertido en un estudiante de alcances que trascienden las fronteras costarricenses, sobrepasando las limitaciones económicas de su familia, en una reconocida trayectoria de humildad y de solidaridad con quienes lo rodean.

Tras dos años de brillantes participaciones en competencias de física dentro y fuera del país, el joven se encuentra en un período de preparación para ingresar una universidad estadounidense.  Optó por apostarle a la universidad estadounidense, aunque ya había ganado una beca para estudiar en Puerto Rico.

Juan Carlos aspira a estudiar en una universidad estadounidense.

Juan Carlos aspira a estudiar en una universidad estadounidense.

Badilla estuvo representando a Costa Rica en la XLVI Olimpiada Internacional de Física (IPhO), que se realizó el año pasado en Bombay, India y abrió las puertas para que un costarricense pueda entrar en competencia en una próxima olimpiada mundial.

En 2013, había recibido una mención honorífica en la Olimpiada Iberoamericana de Física, en la República Dominicana, y ganado la Magna Competencia Internacional de ciencias y Matemáticas, en Puerto Rico.

En Paraguay, ganó una medalla por el resultado obtenido en una prueba experimental y el mejor puntaje acumulado durante la evaluación teórica, cuando –formando parte de una selección de estudiantes costarricenses- participó en una olimpiada a la que acudieron los mejores estudiantes de Iberoamérica.

Dada la excelencia académica que demostró como estudiante del Colegio Científico, Juan Carlos ha recibido patrocinio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, para poder participar en las olimpiadas internacionales.


10 diciembre, 2015

Anúnciate Gratis