Brigadas de respuesta rápida en el ICE de Pérez Zeledón

Listo para el rescate vertical.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
n grupo de trabajadores del área de telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realizaba hoy, miércoles 23 de octubre de 2013, ejercicios de salvamento, con el fin de ofrecer una respuesta rápida a situaciones de emergencia.

Ejercicios de rescate vertical.

Ejercicios de rescate vertical.

Congregados en un galerón del barrio El Llano, de San Isidro de El General, se especializaban en primeros auxilios; en la estabilización de la persona que ha sufrido un accidente, la evacuación de edificios, el tratamiento que se le debe a un herido para ubicarlo en una camilla y realizar un rescate vertical en condiciones topográficas adversas.

El ICE es una de las instituciones con más presencia del país. A donde quiera que se vaya es posible encontrar cuadrillas de trabajadores, en labores muchas veces difíciles, de las que se han derivado situaciones laborales de emergencia. Los propios trabajadores se preparan, para hacerles frente a las eventualidades, mientras llega una ambulancia o reciben atención médica, como parte de la responsabilidad del ICE en el campo de la salud ocupacional.

Pero más allá de la necesidad de dar una respuesta inmediata a la situación que se pueda presentar  a los propios trabajadores, los brigadistas, que son voluntarios, se suman a una causa institucional de servicio social, comentó Jorge Flores, paramédico del ICE que participaba en las maniobras de esta mañana.

A los brigadistas del ICE ya se les ha visto trabajando en labores de rescate en inundaciones sufridas por las comunidades de Quepos y Parrita, por ejemplo, o combatiendo el fuego en Ujarraz, en la Cordillera Talamanca.

Brigadas del ICE

Brigadas del ICE

Pero al combate contra el fuego, en el Chirripó, se incorporaron los brigadistas guanacastecos, porque ya habían recibido preparación. Los generaleños también tendrán los primeros conocimientos y  practicarán los primeros ejercicios, para luchar contra los incendios forestales, en el próximo mes de noviembre.

El ICE cuenta con toda una Escuela de Brigadas para Emergencias, con sede en Turrúcares, con capacidad para preparar a su personal de acuerdo con las normas nacionales e internacionales vigentes. La creó con la finalidad de resguardar la seguridad de las personas, la infraestructura y el ambiente, así como asegurar la continuidad de los servicios de electricidad y telecomunicaciones que brinda la empresa.

Los brigadistas del ICE vienen a brindar respaldo a los beneméritos Cruz Roja Costarricense y Cuerpo de Bomberos, con el aporte que Costa Rica –tan propenso a sufrir desastres naturales- requiere en el campo de la prevención y combate de incendios, evacuación, primeros auxilios, soporte vital básico y rescate en escenarios múltiples, en la atención de emergencias con materiales peligrosos, la elaboración de planes de emergencia y hasta en la prevención de crisis ante robo o asalto.


23 octubre, 2013

Anúnciate Gratis