Boyeros de Pérez celebraron a San Isidro

Imagen: Boyeros de Pérez celebraron a San Isidro

15 de mayo, efeméride muy nuestra en el cantón generaleño

Juan Diego Jara A.
djara@perezzeledon.net

Boyeros de Pérez celebraron a San IsidroDon Isidro Díaz Cerdas junto con su nieto Daniel Alonso en el desfile del 15 de mayo 2012.

¿Qué es ser campesino hoy y cómo era hace 50 años? En tiempos actuales, donde la identidad del tico parece estar por el suelo y muchos ven “polo” celebrar las costumbres de antaño, surge esta otra pregunta, ¿será que no tenemos nada de maiceros?

Hoy 15 de mayo, Día de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, por ende de los generaleños, vale la pena reflexionar sobre la importancia de la fecha y cómo la creciente globalización y, principalmente, el gusto por lo agringado en las nuevas generaciones, está haciendo mella nuestras raíces.nnEn San Isidro de El General se lucieron esta mañana los boyeros de diferentes partes del cantón. Vinieron al menos 60 yuntas de San Ramón Sur, Calle Mora, Buena Vista y otros pueblos dispuestos a mantener el legado que se niega a morir pese a lo adverso.

Ellos son la esencia, lo poco que nos queda, ya que incluso sus hijos no quieren trabajar en la finca, y es que, actualmente, la vida del campo es dura. Así lo dio a conocer a PerezZeledon.net Isidro Díaz Cerdas, agricultor de Calle Mora, quien se vino con su nieto y su yunta de bueyes al desfile del 15 de mayo para no perder la costumbre.

“Ser campesino representa el orgullo más grande. Yo me crié y vivo en el campo, y las costumbres las llevo muy dentro de mi corazón.  Si bien la vida ha cambiado mucho, la verdad hay que meterle duro a la agricultura, ya que cualquier siembra demanda muchísimo gasto y no tenemos ninguna ayuda del gobierno, es más, si puede, nos jode”, acotó Cerdas.

Don Isidro, mientras halaba su yunta de bueyes con la ayuda de su nieto, Daniel Alonso, comentó que antes cualquier cosita que sembraba se vendía fácil; ahora es más difícil, incluso, se lleva más de una  decepción cuando la gente lo quiere todo regalado.

“Las raíces deben transmitirse”. Daniel Alonso Mena Díaz, nieto de do Isidro contó que siente orgullo de participar en el desfile con su abuelo porque “es algo muy lindo” y dice que cuando sea grande va a seguir haciéndolo.

Jafet Quirós, boyero de San Ramón Sur, indicó que hace unos 40 años la vida del campesino era mejor, y aunque había menos dinero se vivía mucho mejor.  “Es que la plata ahora rinde menos, hay mucha  drogadicción y las nuevas generaciones no quieren trabajar en el campo”.

En cuanto al desfile, podemos decir que estuvo bastante concurrido, pese a que no fue asueto para todos, y tanto centros educativos como comercio se mantuvieron en sus funciones, no faltó quien sacara el ratito, principalmente los que trabajan en tiendas, para ver a las bastoneras de Alfa Elemental y Escuadrón luciendo sus dotes al son de comparsa, por supuesto a la banda, a los grupos de bailes típico, porrismo, las carrozas, las yuntas de bueyes, las carretas y los caballistas al cierre, todo, muy bueno.

Así es que, sientase orgulloso de sus raíces, de los quehaceres de nuestros abuelos, más polo resulta imitar lo ajeno y carecer de identidad propia, ah y utilizar el tuteo en un país donde se habla de vos y de usted.


15 mayo, 2012

Anúnciate Gratis