Botadero de basura en Cocorí será convertido en un moderno relleno sanitario

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

Aunque no hay una fecha específica, se presume que a mediados del próximo año se cierra el botadero de basura en la comunidad de Cocorí. Según se informó, la idea es que ese desagradable lugar se convierta en un área verde, en donde después de 25 años de botar basura, la comunidad con el apoyo de la Municipalidad o de cualquier otra institución, pueda construir un parque.

De acuerdo a manifestaciones de la Licda. Rosibel Ramos Madrigal, Alcaldesa de Pérez Zeledón, todo el perímetro se cerrará y la esperanza es que pronto no se vea ni siquiera una bolsa de basura, mucho menos los desagradables zopilotes y el mal olor que han tenido que soportar las comunidades aledañas en más de una ocasión.“Toda la basura que haya ahí se tapará con tierra, lo cual costará aproximadamente 8 millones de colones; además, se utilizarán chimeneas para sacar los gases y líquidos que produjo la basura, con el propósito que la población no se vea contaminada. Ahí se culminaría el cierre”, subrayó la alcaldesa.

Según se informó, ya falta poco para que la Municipalidad de Pérez Zeledón firme el convenio con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, con el fin de recibir el primer desembolso que sería de 180 millones de colones, los cuales se pretenden invertir en la Planta de Tratamiento ubicada en la comunidad de La Ceniza.

La Planta de Tratamiento consta de 40 hectáreas y se obtuvo a raíz de un intercambio que se realizó con Coopeagri, y se dice que la próxima etapa costará 8 millones de colones.

100 toneladas mensuales

Como seres humanos producimos cantidades de basura insospechadas y lo peor es que nos parece muy fácil tirar todo en una bolsa plática y que luego el camión recolector se encargue del resto. Por ejemplo, la Municipalidad de Pérez Zeledón recibe diariamente alrededor de 100 toneladas de basura; por eso, se pensó en un Plan de Reciclaje que incluya la creación de un centro de Acopio en la entrada del relleno sanitario.

“La gente tendrá que acostumbrarse a clasificar los desechos sólidos, ya que debemos comprar tres contenedores para plástico, biodegradable y vidrio”, indicó la Alcaldesa Rosibel Ramos Madrigal.

Con respecto al plástico y vidrio, según se indicó, una empresa lo recogerá y llevará a un centro de acopio, pues la idea es venderlo. Mientras tanto, la Municipalidad será la encargada de recoger los desechos biodegradables, ya que en la comunidad de La Ceniza se pretende abrir un hueco muy profundo, al cual le colocarán plásticos biodegradables y le echarán unas bacterias para eliminar la basura.

Asimismo, la Alcaldesa reveló que están recibiendo asesoría de una prestigiosa empresa nacional, la cual se especializa en rellenos sanitarios y cierres técnicos, ya que la idea es firmar un convenio de cooperación.

El cantón de Pérez Zeledón crece aceleradamente y no es de extrañarse de los cambios que está sufriendo en diversas áreas; uno de ellos es que en lugar de un basurero a cielo abierto, en pocos meses tendrá un moderno relleno sanitario, con el cual se pretende brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes.


21 Diciembre, 2005

Anúnciate Gratis