Bomberos de Pérez Zeledón con abnegación y excelencia

Los bomberos de Pérez Zeledón se han adjudicado el primer lugar nacional con el Plan de Trabajo en tres ocasiones, durante los últimos cuatro años.

Carlos Monge B.
prensa@perezzeledon.net

Razones hay para que la comunidad de Pérez Zeledón se exprese con su más sentido aplauso durante el desfile de máquinas del próximo lunes tres de diciembre (2012). Son, sin menosprecio por sus heroicos colegas de todas las demás estaciones del país, los mejores bomberos de Costa Rica.

Para serlo, han tenido que cumplir un riguroso plan de trabajo y superar con excelencia las doce pruebas –unas administrativas y otras de maniobras- que los acreditan para estar en el Cuerpo de Bomberos y que, a la postre, sirven de parámetro para ir definiendo los rangos “militares” que les acreditarán el domingo dos de diciembre en San José.

Y, como si fuera poco, estrenarán, es decir, los generaleños estrenaremos una máquina de bomberos “de paquete”, con mucha más capacidad que las que han venido operando en San Isidro, que el Instituto Nacional de Seguros les entregará, también el domingo.

Ricardo Loaiza, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pérez Zeledón, recordó que durante veinte años no habían logrado clasificar entre los mejores, pero en los últimos cuatro años han logrado tres veces el campeonato nacional. En 2012, el segundo lugar lo ganaron los bomberos de Sarchí y el tercer lugar los de Paraíso.

La Semana del Bombero es la tradición más representativa del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. Se celebra durante la primera semana de cada mes de diciembre y en esta ocasión será entre el primero y el nueve.

El sábado primero, los bomberos participarán en una misa de acción de gracias que se celebrará a partir de las seis de la tarde, en la Catedral de San Isidro de El General. El lunes tres, el desfile de máquinas.

El desfile comienza a las siete de la noche en la Estación de Bomberos, con el siguiente recorrido: Estación, almacén  Casa Blanca, barrio Las Américas, INVU, parque de San Isidro, barrio Sinaí, Alto de Alonso, Liceo Unesco, Ministerio de Obras Públicas y regreso a la estación.

El martes 4 de diciembre –Día del Bombero Costarricense- jugarán un campeonato interno de tenis de mesa, a partir de las siete de la noche; el jueves seis rezarán el rosario a Santa Bárbara, su santa patrona; y el domingo será la tradicional olla de carne. Planeaban, también, jugar una cuadrangular de futbol.

Es una semana dedicada a la reflexión sobre la importancia de los bomberos en la sociedad costarricense y una forma de promover la integración entre los bomberos permanentes y voluntarios.

Y algo reflexionar, cuando se les escuchen sus sirenas en un día de celebración o cuando solicitan espacio para el desplazamiento rápido por razones de emergencia. Los emblemas y las tradiciones forman parte de la historia del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. La Cruz de Malta, en el escudo, es reconocida mundialmente en el servicio de bomberos como una insignia de coraje y honor. El escudo es un emblema de abnegación, honor y disciplina y quienes lo portan están dispuestos al sacrificio, a costa de sus propias vidas, para la protección de personas y propiedades –que puede ser la tuya propia- sin distingo de ninguna índole.
 


29 Noviembre, 2012

Anúnciate Gratis