Bomberos atienden 150 quemas en charrales

Se incrementan en época de verano cuando inicia la corta de caña

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net

El Cuerpo de Bomberos de Pérez Zeledón registra 150 quemas en charrales y cañales en lo que va del año, producto del descuido de muchas personas y en ocasiones, de la mano indiscriminada del hombre.

Según el bombero Emilio Zúñiga, es común que en época de verano se incrementen estas nefastas acciones. Por ello como apagadores del fuego están atentos cuando se presenta la emergencia.“Estamos atendiendo entre 10 y 15 salidas diarias por ese tipo de situaciones. Además socorremos otras eventualidades de tránsito, abejas africanizadas, cortos circuitos en edificios y viviendas”, dijo.

Zúñiga aseveró que las quemas agrícolas son las más frecuentes. Por ejemplo la deflagración de la caña antes de cortarla es una cultura adquirida en nuestro país. Sin embargo, parece que no se toman las previsiones del caso.

Por esta práctica se han presentado severas consecuencias en muchas zonas de cantón y depende de los bomberos controlar el fuego, aunque en algunos momentos les ha sido imposible.

Zúñiga hizo un llamado a los generaleños para que tengan cuidado cuando tiran al suelo una colilla de cigarro, un fósforo, o vidrios en los bordes de las calles, ya que tales acciones los tienen bastante ocupados.

Picadura mortal. Con respecto a las abejas africanizadas, el Cuerpo de Bomberos de Pérez Zeledón atiende entre 3 y 4 enjambres diarios. La estación seca es un ambiente propicio para la reproducción de estos insectos.

“Tenemos una incidencia bastante alta en el cantón. Nos desplazamos desde San Isidro hasta Pejibaye para socorrer casos de este tipo, pues dos o tres picaduras en una persona alérgica puede ocasionarle la muerte”, acotó.

En cuanto a los incendios en viviendas, debido en su mayoría a cortos circuitos originados por las malas instalaciones eléctricas o añadiduras, Zúñiga indicó que las atenciones se dan entre 4 y 5 veces por semana.

E Cuerpo de Bomberos de Pérez Zeledón cuenta con un personal capacitado de 9 funcionarios, 25 voluntarios y unidades en óptimo estado. Están siempre listos para apagar el fuego cuando el momento apremia.


15 febrero, 2007

Anúnciate Gratis