Bohemios que alegran el corazón

Imagen: Bohemios que alegran el corazón

Una cimarrona revive en Pérez Zeledón

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Los integrantes de la cimarrona La Musa de El General

Pronto las calles generaleñas vibrarán, pues una cimarrona armonizará y alegrará los corazones de quienes moran en este prodigioso valle.

Un grupo de generaleños se alistan para salir a escena con un vasto repertorio musical. Se denominan “La Musa de El General”, y a ritmo de corno, bombones, trompetas y saxofones, sonarán en diversos puntos de nuestro cantón.¡Qué viva la tradición!No será extraño verlos a la salida de la misa en el atrio de la catedral, en el anfiteatro del parque, en los turnos, o en el mercado municipal. La verdad es que esta cimarrona viene a revivir la tradición y su paso no será efímero.

“Es una inquietud que hemos tenido desde hace bastantes años y queremos devolverle al pueblo lo que se le ha negado”, manifestó Fernando León, miembro de la banda.

Estos músicos consideran que la conformación de esta cimarrona obedece a un legado de los antecesores. Entre ellos: Celestino Mora, quien consiguió los primeros instrumentos para el cantón de Pérez Zeledón, donados por la Municipalidad de Tres Ríos.

A Basilio Quesada, quien renovó la música de cuerdas, y les heredó a su hijo predilecto, ¡a todo un maestro!, Alfonso Quesada. Pero sobre todo, agradecen a Ramón Mata Meoño, quien revolucionó la cultura músical en el cantón generaleño a partir de los años 50s, dando origen a estos músicos que hoy resurgen entre los laberintos del pentagrama.

“Revivimos porque desde 1976 desapareció la única filarmónica que había por disposiciones de la Municipalidad y pese a que luego hubo una cimarrona, esta tampoco fructificó, al igual que otros fallidos intentos. Ahora, pretendemos levantar el interés en los regidores municipales y del Ministerio de Cultura para que el pueblo generaleño se deleite los domingos con buena música”, acotó, León.

La banda la integran 10 músicos. Ellos son: Jaime Pineda, Marvin Robles, Jacobo Robles, Juan Porras, Amando Elizondo, Miguel Ureña, Juan Aragón, Sergio Amador, Alberto Ureña y Fernando León.

La primera presentación de la “La Musa de El General” está prevista para este 5 agosto, día en que los inquilinos inaugurarán la colocación del piso cerámico en el mercado municipal. El domingo siguiente llevarán a cabo un pasacalles con mascarada por el centro de San Isidro de El General.


20 julio, 2007

Anúnciate Gratis