En bicicleta o a pie, en batalla contra el tabaquismo

Ciclistas Pezeteños

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El Ministerio de Salud abrirá un nuevo frente en la batalla contra el tabaquismo, en los seis cantones del sur de Costa Rica, pero esta vez lo hará poniendo el ejemplo –mediante un actividades deportivas de alcances regionales- como complemento del procedimiento atemorizante y represivo tradicional.

El ciclismo ha tomado mucho auge durante los últimos años. Su ejemplo caerá de perlas durante la jornada contra el tabaquismo.

El ciclismo ha tomado mucho auge durante los últimos años. Su ejemplo caerá de perlas durante la jornada contra el tabaquismo.

El Área Rectora de Salud de la Región Brunca tiene programado un plan de competencias atletas y ciclísticas, que se prolongará durante los meses de abril, mayo y junio y que involucrará, efectivamente, a los cantones de Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus y Pérez Zeledón.

Esta es una novedosa versión, en Costa Rica, de la lucha que se viene librando en los más diversos flancos, desde la Asamblea Legislativa –que promulgó la “Ley Antitabaco” (número 9028) hasta su implementación mediante campañas que involucran a las instituciones de salud, como el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, y la prohibición del fumado en los espacios públicos.

Las campañas varían desde la impresión de fotografías impactantes de víctimas del tabaquismo en los paquetes de cigarrillos hasta charlas preventivas desarrolladas en las instituciones educativas. Además, la prohibición de fumar es válida para las instituciones públicas, empresas privadas a donde asiste público y espacios como las paradas de buses.

El fumado causa un alto porcentaje de muertes por cáncer y enfermedades cardiorespiratorias.

El fumado causa un alto porcentaje de muertes por cáncer y enfermedades cardiorespiratorias.

Instituciones y empresas se complacen en declararse como áreas libres de humo de tabaco; y si un transeúnte siente la necesidad de fumar mientras se encuentra en las calles y aceras de la ciudad, sólo puede hacerlo mientras se mantenga caminando. De otra manera, puede ser arrestado.

Pero el tabaquismo sigue siendo uno de los grandes flagelos de la sociedad costarricense y sigue causando estragos en los fumadores, que suelen propiciarse enfermedades cancerígenas y deficiencias cardiovasculares.

La iniciativa de atacar con el ejemplo a los fumadores, que pondrá en marcha el Área de Salud de la Región Brunca, está fuertemente inspirada en las iniciativas que han tomado las autoridades del ramo de la salud de Chile.

Los atletas de toda la Región Brunca tendrán la oportunidad de expresarse contra el tabaquismo.

Los atletas de toda la Región Brunca tendrán la oportunidad de expresarse contra el tabaquismo.

Allá, la campaña es fuerte. Igual que en Costa Rica, se estuvieron imprimiendo imágenes impactantes de gente muerta o disminuida y de órganos humanos afectados por el humo y los contenidos tóxicos del tabaco; pero intensificaron la campaña mediante una secuencia de imágenes (porque una sola imagen comienza a ser ignorada, con el tiempo) y una sentencia dramáticamente lapidaria que dice: “Salvarte o morir. Elige el final de tu historia. No fumes. El tabaco te destruye hasta matarte”.

 

Créditos: Las imágenes de carretera son del grupo Ciclistas Pezeteños.

 

Programa del evento:


5 Marzo, 2016

Anúnciate Gratis