¡Bendito el que viene en nombre del Señor!

Las palmas

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

E
n San Isidro de El General, como en toda la comunidad católica del mundo, hoy se está conmemorando el Domingo de Ramos, el día en que se recuerda la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén, al inicio de una semana de acontecimientos –los más significativos que ha vivido la humanidad- que culminan con la muerte y resurrección del enviado de Dios .

La Iglesia Católica lo destaca como un buen momento para que los seres humanos lleven a cabo una confesión preparada y de corazón, como lo indica la Diócesis de San Isidro de El General en el programa de la catedral local, para la Semana Santa 2014.

La bendición es en El Calvario y la eucaristía en la catedral.

La bendición es en El Calvario y la eucaristía en la catedral.

Esta es una temporada que lleva a los sacerdotes a multiplicar sus esfuerzos para que cada vez más comunidades –más allá de las 26 parroquias que integran la Diócesis- realicen actividades de conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Por tradición, los católicos preparan ramos  y adornos con ramas y flores y, en el caso específico de Costa Rica, con hojas tiernas de palmera, para que sean bendecidos por los sacerdotes. Es la forma de representar y mantener viva a lo largo del año la imagen bíblica que dice:

“Entró a la ciudad de Jerusalén, que era la ciudad más importante y la capital de su nación, y mucha gente, niños y adultos, lo acompañaron y recibieron como a un rey con palmas y ramos gritándole “hosanna” que significa “Viva”. La gente de la ciudad preguntaba ¿Quién es éste? y les respondían: “Es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea”. Esta fue su entrada triunfal”.

Hoy se conmemora, con ramos, la entrada de Jesús a la Ciudad Eterna.

Hoy se conmemora, con ramos, la entrada de Jesús a la Ciudad Eterna.

Los ramos benditos se llevan a la casa como signo de la bendición de Dios, de su protección y ayuda. Se colocan sobre un crucifijo o cuadro religioso y cumplen la función primordial de recordar algo sagrado.

En San Isidro de El General, la bendición será hoy, domingo 13 de abril de 2014, en el templo de El Calvario, a las nueve de la mañana. De ahí bajarán los feligreses, en procesión, hacia la catedral de San Isidro, donde se celebrará una solemne eucaristía, a las diez de la mañana.

Tiempo para creer y confiar. De La Biblia se sabe que “… la muchedumbre que lo seguía estaba formada por hombres, mujeres y niños, cada uno con su nombre, su ocupación, sus cosas buenas y malas, y con el mismo interés de seguir a Jesús. Algunas de estas personas habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas. Esto los llevó a alabarlo con palmas en las manos cuando entró en Jerusalén”.

En todas las parroquias y en muchas otras comunidades, se conmemora el acontecimiento con una procesión.

En todas las parroquias y en muchas otras comunidades, se conmemora el acontecimiento con una procesión.

Los textos católicos destacan  la conmemoración como una oportunidad para proclamar a Jesús como rey y centro de sus vidas. ” Es un día en el que le podemos decir a Cristo que nosotros también queremos seguirlo, aunque tengamos que sufrir o morir por Él. Que queremos que sea el rey de nuestra vida, de nuestra familia, de nuestra patria y del mundo entero. Queremos que sea nuestro amigo en todos los momentos de nuestra vida”, proclama la Iglesia Católica.

Con el ingreso de Jesús a Jerusalén, se cumple profecía de entre 450 y 500 años AC, según el cual el profeta Zacarías anunciaba: “Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey que vendrá a ti, justo y salvador, humilde y cabalgando sobre un asno…”, recuerda la parroquia de San Isidro de El General.


13 abril, 2014

Anúnciate Gratis