Bautizarán calles con nombres de generaleños distinguidos

San Isidro de El General.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l grupo de Facebook “Generaleños por siempre” tiene en proyecto proponer la denominación de las calles y avenidas de San Isidro de El General con los nombres de personas distinguidas, como una manera de honrar su memoria y, al mismo tiempo, de facilitar la indicación de direcciones.

Las direcciones suelen darse con puntos de referencia muchas veces divertidos.

Las direcciones suelen darse con puntos de referencia muchas veces divertidos.

En Pérez Zeledón, como en el resto de Costa Rica, se da la tendencia a bautizar calles y avenidas con los nombres de vecinos muy reconocidos que destacaron en los diversos quehaceres de la actividad humana, pero sin hacerlo con la formalidad que el caso requiere. El bautizo de bienes públicos lleva todo un procedimiento, informa el profesor Albán Villegas, miembro del Comité.

Así, es posible encontrar que en San Isidro existen diversas calles ampliamente conocidas con los nombres de personas distinguidas, como son los casos de la Avenida Monseñor Delfín Quesada Castro o la Avenida González o la Calle de Charol.

A otras, con nombres aún más informales, se les conoce por el apodo de alguna familia que vivió ahí, por el nombre de una pulpería o por un árbol sobresaliente. De ahí el caótico modo en que los generaleños y, en general, los costarricenses, suministran direcciones que tanto celebran, por divertidas, los extranjeros visitantes: “Siguiendo después del palo de guapinol, tres casas a mano derecha…”.

Quieren bautizar las calles para honrar la memoria de personas distinguidas.

Quieren bautizar las calles para honrar la memoria de personas distinguidas.

De ahí que “Generaleños por siempre” se haya propuesto formar un comité de nomenclatura, a título particular, para seguir un procedimiento que permita bautizar las calles de una manera formal. El comité está integrado, básicamente, por Ned Gordon Zamaora, Luis Enrique Solís Elizondo, Zayleen Mora y Albán Villegas.

El grupo se encargará de formular recomendaciones al Consejo de Distrito, para que sean el síndico y los concejales quienes lleven la propuesta al Concejo, con el fin de que la aprueben y lleven a conocimiento de la Comisión Nacional de Nomenclatura. Villegas expresa que es innecesaria la consulta popular.

La Comisión de Nomenclatura, a su vez, analizará las razones de la Municipalidad y los atestados de las personalidades propuestas y, de encontrar que hay buenas razones para ponerle un nombre específico a una calle específica, le dará curso y gestionará su publicación en el Diario La Gaceta.


29 julio, 2014

Anúnciate Gratis