Basurero de Pérez Zeledón es una bomba de tiempo

Imagen: Basurero de Pérez Zeledón es una bomba de tiempo

Las quemas en el sitio ponen a correr a la Municipalidad

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


100 toneladas diarias recibe este basurero.

La acumulación de desechos por más de treinta años en el botadero de basura de Pérez Zeledón y las quemas que constantemente realizan los “buzos”, provocó un incendio en días pasados que alertó a la Municipalidad, pero también encendió la polémica entre el Concejo y la alcaldesa Rosibel Ramos.

“Tenemos una emergencia: el botadero es una bomba de tiempo. Urge conseguir recursos para solucionar este problema”, manifestó la Alcaldesa en la sesión municipal del martes anterior.Estas palabras molestaron a los regidores quienes culpan a Ramos del caos en el basurero, pues consideran que en reiteradas ocasiones le han solicitado que agilice el cierre técnico.

“En realidad es lamentable y ahora la Alcaldesa se justifica con el argumento de que hay una emergencia, la cual es producto de su negligencia.” dijo la regidora María Ester Madriz.

Desde el 2003 existe una orden sanitaria de cierre emitida por el Ministerio de Salud.

Los Concejales señalaron que se verán afectadas las finanzas municipales al destinarse recursos para contratar a una empresa especializada en solucionar la emanación de gases en el basurero.

“Llevamos un año y ocho meses en estas curules y, consta en actas, que se ha hablado lo suficiente del tema”, acotó el regidor Róger López.

Hemos hecho bien las cosas. Por su parte la alcaldesa Rosibel Ramos señaló que envió informes al Concejo, donde explicó claramente los cronogramas de cierre.

“Esto es un proceso lento que a las municipalidades les ha llevado años. Es la burocracia de este país; simplemente los permisos hay que sacarlos, hay cronogramas de actividades que la Ministra de Salud tiene en sus manos” aseveró Ramos.

El ayuntamiento actualmente cuenta con los estudios de impacto ambiental del SETENA; sin embargo, para cerrar el vertedero y operar en el nuevo relleno, aún faltan algunos permisos.

En un terreno de 40 hectáreas, en La Ceniza, el municipio pretende instalar una planta de tratamiento de desechos sólidos.

El actual botadero se encuentra en Lomas de Cocorí, mide más de una hectárea y recibe 100 toneladas diarias de basura.

“Este proceso se está llevando a cabo con mucha seriedad. Constantemente me estoy trasladando al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal IFAM para tener un criterio técnico que me oriente”, acotó.

No darán más tiempo. Según Gustavo Rodríguez, jefe del Área Rectora de Salud en el cantón, si bien es cierto desde el año 2003 existe una orden sanitaria para el cierre técnico del basurero, hay condiciones que prolongan tales acciones.

Rodríguez acepta que han sido permisivos en relación con los tiempos de cierre, principalmente concediendo prórrogas, pero también considera que han estado pendientes de solicitar los cronogramas y verificar qué se cumplan.

“No estamos dispuestos a dar más tiempo. Tendremos que tomar las medidas respectivas. De ser necesario la otra semana actuaremos”, afirmó.

Entrevista con Rosibel Ramos, alcaldesa de Pérez Zeledón

¿Qué pasó en el botadero de Pérez Zeledón?

El actual botadero desde hace 30 años recibe basura. Por supuesto que en ese tiempo se descomponen los desechos y se generan gases que en algún momento hacen combustión. Los buzos (14 de enero) hicieron fiesta quemando cables y había unas grietas que acrecentaron el fuego, pero corrimos a tapar eso.

¿Ha sido negligencia suya, como dice el Concejo, el atraso del cierre técnico?

Jamás. Ellos no tienen comunicación de nada, no leen informes, vienen nada más hablar.

¿Qué plan de contingencia maneja la Municipalidad a raíz de esta emergencia?

Estoy corriendo a buscar recursos para ver cómo resolvemos el problema de iniciar el cierre sin tener donde tirar la basura todavía. El Concejo debe entender que estoy en el proceso de consecución de los permisos.

¿Podrían venir esos recursos del IFAM?

Es posible. Voy a reunirme con ingenieros del IFAM, con otras empresas. Vamos a ver en que nos apoya la Contraloría General de la República.

¿Qué les dice a los buzos?

Nosotros estamos tratando de hacer conciencia en ellos de que no deben quemar allí. Ese botadero es una bomba de tiempo.


17 enero, 2008

Anúnciate Gratis