Banderazo de salida al desarrollo de Pérez Zeledón

Comité ejecutivo Zona Económica Especial Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Con el nombramiento y la juramentación de los miembros del Comité Ejecutivo pro Zona Económica Especial –el recién pasado martes cinco de julio de 2016- Pérez Zeledón entra en una etapa formal de búsqueda de fórmulas para el desarrollo y la generación de empleo y riqueza.

Pérez Zeledón es un hermoso municipio del sureste de Costa Rica, que durante décadas fue considerado como un "cantón pujante".

Pérez Zeledón es un hermoso municipio del sureste de Costa Rica, que durante décadas fue considerado como un “cantón pujante”.

El Comité Ejecutivo procurará montar en Pérez Zeledón una Zona Económica Especial, en torno al proyecto de creación de una “ciudad/aeropuerto”, en que un grupo empresarial ha venido trabajando desde hace tres años.

El Comité, ya debidamente juramentado por el Presidente Municipal, Hanz Cruz, quedó integrado por siete miembros, todos ellos reconocidas personalidades empresariales y políticas, como el propio Alcalde de Pérez Zeledón.
Quedó constituido por:

  • Jeffry Montoya Rodríguez;
  • Roberto Zeledón Jiménez
  • Manuel de Jesús Ureña Rojas
  • Carlos Eugenio Delgado
  • Alejandro Acevedo Silesky
  • Jorge Arturo Bermúdez Morales
  • José Antonio Solano Saborío

Su misión está enfocada a realizar las gestiones que sean necesarias para construir un aeropuerto con dimensiones para la operación de aviones de al menos mediano tamaño, atraer al sector industrial y comercial, y proponer las leyes y reglamentos que se requieren para la apertura y el funcionamiento de una zona económica especial.

Un comité ejecutivo de siete miembros asume el liderazgo, en los esfuerzos por atraer inversiones hacia Pérez Zeledón.

Un comité ejecutivo de siete miembros asume el liderazgo, en los esfuerzos por atraer inversiones hacia Pérez Zeledón.

Significa entrar (o más bien continuar, de una manera esquematizada y formal) en conversaciones y negociaciones con los representantes de instituciones gubernamentales y bancarias y el sector empresarial, todo con el apoyo de los diputados de estirpe generaleña y del Ayuntamiento local.

Eso por un lado. Y, por el otro, coordinar labores con organizaciones de la sociedad civil, como la Cámara de Comercio, el Consejo de Profesionales, empresas del sector cooperativo, asociaciones de desarrollo, pequeñas y medianas empresas e instituciones públicas con intereses en el cantón, según quedó documentado en el acuerdo del martes.

La formalización del Comité Ejecutivo apunta a desarrollar obra pública, atraer inversiones y activar la economía, como alternativas para generar empleo, una necesidad nacional de la que no escapa el marginal décimo noveno cantón de la provincia de San José.

San Isidro de El General. Como el resto del cantón, está necesitando fuentes de empleo.

San Isidro de El General. Como el resto del cantón, está necesitando fuentes de empleo.

Pérez Zeledón llegó a considerarse, en algún momento, como el cantón más desarrollado de Latinoamérica, pero paulatinamente fue perdiendo importancia, debido al agotamiento de fuentes de generación de riqueza: la caída de los sectores maderero y  turístico (éste debido a la apertura de la carretera costanera) y la pérdida de competitividad de la agricultura, por ejemplo.

Como complemento, Pérez Zeledón no ha sabido dar valor agregado al sector agroalimentario, en lo que es fuerte; y los profesionales en nuevas tecnologías han sido absorbidos por empresas del Valle Central.

En consecuencia, Pérez Zeledón se ubica ahora en el tercio de cantones de Costa Rica con menores índices, entre ellos los de desarrollo económico y desarrollo humano. Pero las nuevas corrientes políticas locales, están dando pasos en firme y en una misma dirección, al apoyar las iniciativas que apuntan a revertir el deterioro socio económico.


7 Julio, 2016

Anúnciate Gratis