Banco Popular capacita a mujeres en gestión empresarial

Imagen: Banco Popular capacita a mujeres en gestión empresarial

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

El pasado 2 de febrero el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, sucursal de Pérez Zeledón, inició el curso Fortalecimiento de Gestión Empresarial, mediante el cual 25 mujeres clientas de la institución y con ideas productivas, recibirán una capacitación la cual les permitirá desarrollar un programa de capacitación para desarrollar sus negocios.

El señor Angel Ortega Ortega, quién impartio la capacitación.

Durante tres meses, todos los jueves de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., las beneficiarias recibirán un curso teórico- práctico con perspectiva de género, el cual tiene como objetivo fortalecer sus conocimientos y capacidades empresariales con el fin de que puedan plasmar sus ideas en un Plan de Negocios.

Diego Valverde Chavarría, Ejecutivo de Popular Desarrollo, explicó que el curso es parte del seguimiento que se le da a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales ya han sido parte de algún producto o servicio del banco y específicamente las que reciben esta capacitación, en la parte de crédito, ya que al menos un 97% en algún momento han solicitado un crédito para financiar su empresa.

“El Banco Popular contrató los servicios de la empresa Grupo Libertad del Área Metropolitana, la cual impartirá el curso todos los jueves durante cuatro horas y en doce sesiones. Al final cada empresaria que cumpla el curso completo, saldrá con un Plan de Negocios, con el fin que lo puedan adaptar a su empresa o negocio directamente; asimismo, se le facilitará una copia al banco para que pueda darle seguimiento a cada una de las necesidades que tiene y lo que se ha proyectado como meta para que en un futuro puedan salir adelante”, explicó a este sitio Valverde Chavarría.

Parte de las empresarias que estan recibiendo la capacitación.

Por otro lado, el funcionario indicó que cada uno de los módulos del curso se definieron de acuerdo con un diagnóstico que aplicó el Ministerio de Economía, oficina regional de Pérez Zeledón, quienes visitaron cada una de las empresas para llenar un formulario y determinar cuáles eran las necesidades afines del grupo, las cuales debían atacar con capacitación.

“Algunos de los temas que se tratarán son Administración, Contabilidad, Recursos Humanos y otros, los cuales son módulos aplicados a la empresa como los que llevaría cualquier alumno en el desarrollo de una carrera como Administración de Empresas”, señaló.

Agregó que el 100% de las mujeres son micro empresarias; entre ellas costureras, otras tienen bazares, tiendas, librerías, salas de belleza y fabricación de productos alimenticios y otros, pero subrayó que la mayoría son costureras.

Plan de Negocios

Vista general de los asistentes a la capacitación .

El Ejecutivo de Popular Desarrollo, por otro lado explicó que el objetivo general es el Plan de Negocios, porque aunque cada una desarrolle una empresa diferente, todas tienen una meta que quieren llegar a hacer con su empresa y como será aplicado en su negocio, luego de recibir cada uno de los módulos tienen que aplicarlos en sus empresas y presentar un trabajo extraclase sucesivamente durante las doce sesiones del curso.

Referente al enfoque de género que se le dará a la capacitación, Diego indicó que se hizo de esta manera porque en Pérez Zeledón se cuenta con la cartera más grande de empresarias clientas, específicamente en crédito.

“La cartera de crédito la conforman miles de personas, pero si sacamos una muestra de mujeres y hombres, más del 50% son mujeres, por eso se hace con enfoque de género y porque la idea ha venido repuntando en diversas instituciones, con el objetivo de fortalecer la gestión que realizan las mujeres.

Parte de las empresarias que estan recibiendo la capacitación.

La mayoría de las que tenemos en este curso son madres jefas de hogar, quienes se decican a alguna actividad productiva con la cual sacan adelante a sus familias”, destacó.

Al consultarle qué pasará al terminar la capacitación, dijo que se le dará seguimiento a cada Plan de Negocios, los cuales tienen que llevar incluido al menos un crédito en un futuro.

“El Banco Popular tiene diseñados una serie de productos y servicios, destinados específicamente a los microempresarios; por eso los invitamos para que se acerquen y pregunten, con el fin de que se animen a salir adelante con cada una de las actividades que realizan”, puntualizó el Ejecutivo de Popular Desarrollo, Diego Valverde Chavarría.


6 Febrero, 2006

Anúnciate Gratis