Baloncesto: Pérez Zeledón ‘la pulsea’ en la Primera División

Imagen: Baloncesto: Pérez Zeledón ‘la pulsea’ en la Primera División

Escaso apoyo del comercio local, frena posibilidades de un mejor desempeño del equipo

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Arnulfo Godínez, jugador generaleño

Seis años de constante lucha y esfuerzo por permanecer en el baloncesto de la Primera División han hecho de Pérez Zeledón un equipo aguerrido y maduro.

Sin embargo, el escaso respaldo económico del comercio del cantón en el presente torneo limita las posibilidades de que el cuadro sureño sea competitivo.A pesar de ello, cuerpo técnico y jugadores entregan todo en la cancha por amor y convicción al deporte que practican.

Arnulfo Godínez, jugador generaleño, señaló que las ganas y los deseos de participar siempre han estado, pero que a falta de recursos se frenan las opciones de mejorar el desempeño.

“Hemos visto cómo equipos de la meseta central han entrado y desaparecido, aún teniendo apoyo económico, mientras que nosotros nos hemos mantenido vigentes, pese a las vicisitudes monetarias, lo cual demuestra la vocación que tiene el grupo”, acotó Godínez.

Aparte del esfuerzo laboral y personal que hacen los jugadores de Pérez Zeledón, sacrificando el tiempo con sus familias y otros compromisos, ellos no bajan la guardia, y por el contrario, acrecientan sus bríos para estar entre los cincos primeros del torneo.

“La gente ignora el costo que representa tener un equipo medianamente competitivo en la Primera División de baloncesto, y eso que la mayoría de nosotros no recibimos salario y jugamos por puro amor”, dijo el jugador.

Godínez explicó que los gastos mensuales del equipo rondan los 2 millones de colones, que incluyen el pago de tres jugadores que sí devengan salario; el pago de la buseta, árbitros, viáticos, entre otros.

La diferencia de Pérez Zeledón en relación con equipos como Liceo de Costa Rica y Ferretería Brenes-Barva, que en la actualidad ostentan la monarquía en baloncesto nacional, radica en que estos cuentan con apoyo económico, lo cual les permite costear toda la nómina y contratar jugadores foráneos.

Semillero. Quizá la consigna más importante que manejan los generaleños es impulsar las ligas menores con el fin de aumentar el nivel del baloncesto en el cantón, pues consideran que el equipo en la Primera División es un modelo a seguir y una motivación para los jóvenes que están dando sus primeros pasos en dicho deporte.

“Si en cierta forma el equipo llegara a desaparecer tal vez esa motivación terminaría, porque esos muchachos esperan ser jugadores de Primera División”, argumentó Arnulfo.

Por su parte Jackie Acuña, máximo encestador en muchos certámenes, y pieza fundamental del cuadro sureño, resaltó que el baloncesto es el segundo deporte a nivel nacional, y aún así el apoyo para este, es mínimo.

“A nosotros nos cuesta conseguir la décima parte o menos de lo que el futbol obtiene, lo cual considero injusto”, añadió.

Pérez Zeledón actualmente ocupa la sexta posición de la tabla en el Torneo de Apertura, en el que participan 10 equipos. Están a tres partidos de finalizar el campeonato y con grandes posibilidades de pasar a los play-off.

Los generaleños han disputado 15 partidos, de los cuales han obtenido 6 victorias y 9 derrotas. Los partidos de local los realizan en el gimnasio del Polideportivo de San Isidro de El General los viernes a las 5:00 p.m.

 

Los equipos de primera división de baloncesto de Costa Rica:

 1. Barva

 2. Liceo de Costa Rica

 3. Escazu

 4. Universidad de Costa Rica (UCR)

 5. Limon

 6. Perez Zeledon

 7. Goicoechea

 8. USJ-San Ramon

 9. Santa Ana

 10. San Luis G.

 

 


8 Mayo, 2009

Anúnciate Gratis