Balancean buenos cafés para lograr un súper café

Aromas d' Amistad

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Cuando la unión de esfuerzos se da entre productores de café no solo se obtienen los característicos beneficios empresariales orientados a abaratar costos de producción y facilitar los procesos de comercialización; también se obtiene una sustancial mejora de la calidad.

A partir de esa premisa, el consumidor de buen gusto puede imaginar la calidad alcanzada con las mezclas adecuadas de café producida ya no en diversas zonas e inclusive diversos países, sino en diferentes regiones de altura, como ocurre en Pittier de Coto Brus.

Los dueños de diez microbeneficios están aportando café, para lograr una sola marca de excelencia.

Los dueños de diez microbeneficios están aportando café, para lograr una sola marca de excelencia.

Es, justamente, en las vecindades del Parque Nacional La Amistad, donde diez pequeños y medianos productores de café convinieron en aportar su producto, parte de él proveniente de los propios linderos del Parque, para darle consistencia a una marca de café gourmet que está dándose a conocer en Costa Rica y en el exterior.

De la conjunción de esfuerzos nace la marca Aromas d’ Amistad, un café orgánico que está saliendo a la venta en diferentes presentaciones: en grano o molido, claro, oscuro o miel, en presentaciones de 250 y 500 gramos.

Las banderas azules ecológicas que luce cada una de estas diez fincas ratifican que el producto llega de fincas dedicadas a la producción orgánica; y el secado totalmente al sol –en todas sus variedades- garantiza la calidad. Balancean el cuerpo de los cafés procedentes de los sectores más bajos con el aroma y la acidez de los cafés de mayor altura, explican Lainikel Zamora y Otto Esteban Bonilla, propietarios de dos de los microbeneficios.

Las Casas de Alegría, albergues para los hijos de los cogedores de café, son clientes importantes del proyecto.

Las Casas de Alegría, albergues para los hijos de los cogedores de café, son clientes importantes del proyecto (Ned Gordon).

Cada caficultor integrado al grupo que produce Aromas d’ Amistad tiene su propio beneficio y se ocupa de cumplir a cabalidad, y por conveniencia, las recomendaciones que les llegan desde instituciones como el Consejo Nacional de Producción, el Instituto del Café de Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto de Desarrollo Rural.

Estos productores cafetaleros, todos del distrito Pittier, acudieron a una exposición realizada recientemente en La Bonita, en las afueras de San Isidro de El General, a la que comparecieron los representantes de seis empresas del sector agroalimentario de la Región Brunca.

Acudieron a presentar sus proyectos ante representantes de instituciones gubernamentales y financieras, con el fin de encontrar respaldo para darle un mayor agregado a sus productos agrícolas o ganaderos, como parte de las iniciativas del Consejo Nacional de Producción contempladas por el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Pequeños y medianos empresarios sirven de modelo en un proyecto del CNP de dar a la producción valores agregados.

Pequeños y medianos empresarios sirven de modelo en un proyecto del CNP de dar a la producción valores agregados.

todas luces, los cafetaleros que aportan parte de su producto a la marca Aromas d’ Amistad, requieren una proyección de su marca, para promoverse en los mercados de los cafés de la más alta calidad.

Tienen una excelente presentación, sobria, en empaque de papel  (un agregado más a sus propósitos de pureza, calidad y de índole ambiental) y están colocando parte de su producción en las Casas de la Alegría, donde se atiende a los hijos de los indígenas que llegan al sector de Pittier durante las temporadas de cosecha cafetalera.

Y si bien ya han incursionado en los mercados nacional y estadounidense, requieren presencia  el apoyo institucional, para dar a conocer y promover la venta de un producto elaborado con esmero, conocimiento y calidad y en armonía con el medio ambiente.


19 Diciembre, 2016

Anúnciate Gratis