Con azúcar mitigan crisis de los apicultores

Asociación de Apicultores de Coto Brus.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Gestiones del despacho de la Primera Dama, que contaron con el apoyo de la Cruz Roja Costarricense y la Liga Agrícola Industrial de la Caña, permitieron a 35 productores de miel de abeja del vecino cantón de Coto Brus recibir un embarque de azúcar, para salvar a las abejas.

El huracán Otto también dejó daños que pueden ser invisibles a la sociedad, como los causados a los apicultores.

El huracán Otto también dejó daños que pueden ser invisibles a la sociedad, como los causados a los apicultores.

Los productores, integrados en la Asociación de Desarrollo Específico para la Producción de Apicultura  de Sabalito de Coto Brus (Adepas) solicitaron el apoyo gubernamental, durante una visita realizada por el presidente Luis Guillermo Solís y su esposa Mercedes Peñas, a la zona sur del país, tras el paso del huracán Otto.

La producción de miel, venida a menos en el todo el mundo, por causas atribuidas al deterioro del medioambiente, sufrió un golpe adicional en el sur del país, debido a la destrucción causada por el temporal a las flores, de donde toman las abejas el alimento.

Estas son situaciones que suelen enfrentar los apicultores, en temporadas de crisis, con la onerosa alternativa del azúcar. Es un alimento artificial que proporciona a las abejas el recurso alimenticio necesario para sobrevivir y seguir produciendo.

Cuando hay faltante de alimentos naturales, los apicultores se ven precisados a abastecer de azúcar a las abejas. (Corona Apicujltores).

Cuando hay faltante de alimentos naturales, los apicultores se ven precisados a abastecer de azúcar a las abejas. (Corona Apicultores).

El azúcar fue entregado el martes de la presente semana, 20 de diciembre de 2016, a Gustavo Chávez, presidente de la Asociación, en la Liga de la Caña, informó la Presidencia de la República.

Los miembros de Adepas esperan que este aporte de 1250 kilos de azúcar (25 sacos) les permitan contar con al menos parte de las reservas que necesitan para alimentar las abejas. “Una ayuda que sin duda viene a mejorar la producción y comercialización apícola, así como a fortalecer las labores y dar valor agregado a la miel que obtienen de las más de 900 colmenas que poseen”, complementa el comunicado.

Con anterioridad, y siempre como apoyo por los daños causados por el huracán, los apicultores de Sabalito habían recibido un embarque inicial de 8.400 kilos de azúcar.

Los apicultores no sólo recibieron alimento para las abejas, también una ayudita para ellos.

Los apicultores no sólo recibieron alimento para las abejas, también una ayudita para ellos.

“Estamos totalmente satisfechos,  muy agradecidos. Pasamos de estar con las manos vacías a llevar ahora no solo azúcar, sino que hasta alimentos vamos a repartir a algunas familias que tienen grandes pérdidas, dijo Gustavo Chávez.

Durante el acto de entrega, el director ejecutivo y de comercialización de Laica, Edgar Herrera, expresó que “Como organización netamente costarricense, por supuesto que nos unimos a esta operación solidaria del país para apoyar a las personas de las comunidades más afectadas por el paso del huracán Otto”, dice el comunicado.

La apicultura es una actividad importante el país, tanto para productores y trabajadores, como para los consumidores (pues se les evita consumir productos importados). Sólo en Adepas beneficia a 35 productores e indirectamente a 180 familias. De ahí el apoyo que han venido recibiendo de instituciones públicas como los ministerios de Agricultura y Ganadería y Economía, Industria y Comercio.


23 Diciembre, 2016

Anúnciate Gratis