Avanza restauración de catedral generaleña

Imagen: Avanza restauración de catedral generaleña

Costo de la obra ronda los 200 millones de colones, mejoras podrían finalizar en mayo del año entrante

Juan Diego Jara A
djara@perezzeledon.net


Catedral de Pérez Zeledón en proceso de restauración. Costo de la obra ronda los 200 millones de colones.

La restauración de la catedral de Pérez Zeledón conlleva un trabajo exhaustivo y minucioso para alcanzar la perfección que los promotores pretenden.

Las mejoras en la torre sur fueron terminadas, y ahora trabajan en la torre norte. El cambio del techo está a un 80 por ciento.El costo de la obra alcanza los 200 millones de colones. Actualmente se han invertido unos 150 millones, obtenidos mediante la realización de festejos y el aporte de los fieles.


Alexánder Céspedes, miembro de la comisión de Asuntos Económicos de la Catedral.

Alexander Céspedes, miembro de la comisión de Asuntos Económicos de la Parroquia de San Isidro, informó que el proyecto podría finalizar en mayo del año entrante.

Céspedes comentó que contrataron a un excelente jefe de obras, (Ricardo Valverde), quien lleva a cabo una importante labor en la reconstrucción del templo.

“Nos dimos a la tarea el año pasado de restaurar la catedral, viendo las pésimas condiciones en que estaba. Son 50 años desde que se construyó el templo y hasta ahora se realiza una mejora completa”, resaltó.

Dijo que antes, cada cierto tiempo, solamente se pintaba la iglesia, sin prever que los repellos de las paredes eran filtrados por el agua.

Cinc, canoas y torres, han sido los trabajos efectuados hasta el momento, falta la reparación de las paredes laterales, así como dentro del recinto.


Torre sur ya terminada.

Céspedes, fue enfático al decir que la iglesia no cuenta con dinero, sino que los recursos recolectados son, gracias al esfuerzo que muchos fieles católicos han aunado en los festejos del 15 de mayo, rifas y otras donaciones.

“Sólo la compra del cinc y las canoas demandó un costo de 50 millones. A pesar de ello, nunca hemos bajado la guardia; por el contrario, analizamos como recaudar más recursos que permitan dar fin a esta obra pronto”, acotó.

El miembro de la comisión de Asuntos Económicos, destacó que los trabajadores que realizan las mejoras en la catedral, están asegurados y cuentan con póliza del INS.


Ricardo Valverde, jefe de obras de la restauración del templo.

A paso lento, pero seguro. Ricardo Valverde, jefe de obras del proyecto, explicó que han salido avante, aunque a paso lento. Considera que deben ser minuciosos con los arreglos que están realizando.

En estos momentos están mejorando la torre norte y cerrándola con malla, así como otros detalles para embellecer cada uno de los rincones de la catedral.

Durante estos meses se han encargado en poner el cinc, repellar paredes, y reconstruir algunas partes que estaban completamente destrozadas a causa de la humedad.


Torre norte que en estos momentos están mejorando.

“Dichosamente somos un equipo de trabajo compuesto por cinco personas que sabemos lo que estamos haciendo, a pesar de los riesgos que estas reparaciones puedan causar”, expresó.

Los promotores del proyecto se esmeran para que los generaleños tengan una óptima catedral a mediados del año entrante, pero requieren de la colaboración de todo el pueblo.

Para efecto de contribuciones existen dos cuentas, la primera en colones 100-1-010-006259-4 del Banco Nacional. La segunda en dólares 200-2-10-14232-0, también del Banco Nacional.


14 diciembre, 2006

Anúnciate Gratis