Avanza construcción de puentes dañados por tormenta ‘Alma’ en Pérez Zeledón

Imagen: Avanza construcción de puentes dañados por tormenta ‘Alma’ en Pérez Zeledón

Municipalidad local, MOPT, Conavi y CNE impulsan obras

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Puente de viga de acceso a La Piedra por ¢120 millones

A casi un año de la tormenta tropical Alma, que dejó cuantiosos daños en Pérez Zeledón, se denotan importantes avances en materia de puentes.

Precisamente en una reciente gira que se realizó con la alcaldesa Rosibel Ramos y funcionarios municipales, los medios de comunicación del cantón constatamos las obras que se están llevando a cabo en las comunidades que sufrieron los embates del pasado temporal.Las acciones son impulsadas por la Municipalidad de Pérez Zeledón y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en algunos casos, con el Conavi y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En dicha gira se visitaron los distritos de San Isidro y Rivas, donde ya se instalaron o se está por instalar puentes Bailey, y donde se realizó el mejoramiento de otros puentes que no fueron en su totalidad destruidos.

 Recuento. Por ejemplo, en la localidad del Divino Niño, en el centro de la ciudad, se está construyendo un puente Bailey, cuyo costo es de 332 mil dólares y cuya colocación asciende a los ¢17 millones.

En Sinaí, específicamente por el colegio, se está levantando otro puente con vigas de 8 metros, el cual une esta comunidad con Los Chiles. El costo de este puente es de ¢60 millones.


Puente Bailey en el Divno Niño, de 332 mil dólares, en etapa de construcción

En Rivas está habilitado un puente de viga de acceso a La Piedra por un monto de ¢120 millones; en Piedra Alta se realizó el mejoramiento de los rellenos de aproximación del puente por ¢22 millones.

También en La Piedra pronto se construirá un puente Bailey, cuyo monto asciende a los 332 mil dólares, el cual daría inicio en un mes.

En Herradura se elevó el puente de mayor seguridad para los vecinos, al que se le pondrá asfalto en las aproximaciones.

En Pueblo Nuevo se realizó la canalización del río, así como de los rellenos de aproximación en los puntos más vulnerables.

En el sector de La Paralela se está construyendo otro puente, como parte de la ruta alterna que Conavi habilitó en la zona. El costo del puente es de ¢38 millones.

Otra ruta alterna que habilitó Conavi fue la de San Martín a Guadalupe de Rivas, de 4.3 km.


En Herradura se elevó el puente y se asfaltarán las aproximaciones

De acuerdo con la alcaldesa Ramos, es importante que los generaleños conozcan en que se destinan los recursos del ayuntamiento. Pero más aún, que se enteren de la buena reacción que tuvieron las instituciones del Estado ante la emergencia.

“Yo pienso que después de haber tenido 60 poblados incomunicados, y que en este momento solo tengamos una (en La Piedra), es un gran avance. Así como que se abrieran caminos importantes como la ruta San Martín y La Paralela”, acotó la funcionaria.

Ramos agregó que Pérez Zeledón es un cantón de 2.000 km vecinales, con 520 comunidades, y que un año resulta difícil recuperar todo el desastre que causó Alma, fenómeno natural que para ella dio un retraso al cantón de 5 años.


5 mayo, 2009

Anúnciate Gratis